domingo, 21 de octubre de 2012

RIAS ALTAS



Las maravillas de un litoral donde se alternan agrestes acantilados con delicadas playas de arena fina. La luz del Sol iluminando la belleza de la Ría tras una tarde de lluvia, sus rayos pintan de más verde el verde de la Costa, da intensidad al gris del agua y otorga volumen a las nubes más bajas. Yo creo que ante tanto Mar, tanto Bosque y Tierra fértil los Gallegos aún siguen atónitos; tal vez de ahí nazca ese relativismo total que les da fama.
Empezaremos el recorrido en la Ría de Betanzos, paseando por el Puerto de Sada. Visitaremos el Faro de Hércules. La Coruña es una Ciudad burguesa y elegante. Como un volante del más hermoso vestido. La Ciudad juega con el Mar. ¡Ojo!, si la recorres a pie puedes perder la orientación porque no sabes cuándo estás de vuelta de una u otra ensenada. Cuenta la Leyenda que Hércules cortó aquí la cabeza del Gigante Gerión, y que sobre ella mandó construir una Torre muy alta y una Ciudad en su derredor. La construcción fue en tiempos de Trajano, que todavía sigue dando luz a los navegantes.
Pisaremos adoquines en la Ciudad vieja y pasaremos entre callejuelas estrechas y Palacios, Iglesias que sobreviven. En la Plaza de Santa María está la Iglesia Románica del mismo nombre, en la Plaza Mayor hay un lugar privilegiado para una gran mujer, la Heroína María Pita; según cuenta la Historia, dio muerte y arrebato el Estandarte del Alférez Ingles que asaltaba la Ciudad en 1.489.
Hace algún tiempo que no paseaba por estas Tierras y descubro los cambios y mejoras en los Caminos, en los Puentes, en las Carreteras, en los Paseos de cada Pueblo. Históricamente Betanzos se apellidaba "Dos Caballeiros", conserva un Barrio Medieval donde se celebra un Mercadillo Tradicional. Las malas lenguas, o las buenas quien sabe, dicen que aquí se saborean los mejores Grelos de toda Galicia.
Buscaremos el Pueblo de Pontedeume, donde veremos Casas empedradas de dos o tres alturas adornadas con coquetos Miradores, observaremos la Torre del Homenaje del Siglo XIV, siendo su Señor Fernán Pérez de Andrade.
Desde Ferrol a Ribadeo, el litoral Gallego brilla con el verde de sus Bosques y Praderas. La última gran Ciudad de estas Rías es Ferrol. La Ciudad creció al ser nombrada en el Siglo XVIII Departamento Marítimo Militar. En esta época se dibujo su trazado Neoclásico y creció de la mano de la Industria Naval, pero la reconversión de los años ochenta supuso un duro golpe para esta Tierra, pero en fin, sigamos viajando y disfrutando.
Tomaremos la Ruta dirigiéndonos hacia el Norte por Cedeira y la Sierra de Capelada, es la Costa Percebeira, la de los acantilados más altos de Europa hasta llegar a Noruega. Las Playas son enormes, con dunas cubiertas de Musgo. De Estaca de Bares, el vértice más Septentrional de la Península, a Ribadeo, la Costa se extiende de repletas Rías como Viveiro, Burela, Foz y Mondoñedo. Llegados a este punto, frontera con Asturias se acaba aquí nuestro recorrido, esperando que haya sido de vuestro agrado y que halláis podido recopilar la máxima información. Sólo me queda por deciros que la Cocina Gallega goza de excelente reputación, tanto por sus guisos como por su tapas.

RIA DE BETANZOS: Destaca el Puerto de Lorbé y el Pueblo Marinero de Sada. Veremos el enclave veraniego de Miño.
RIA DE ARES: Sobresale Puentedeume, en el Pueblo se puede visitar el Pazo de Raxoi.
RIA DE FERROL: En Ferrol destacan las Rúas de María, Sol y Real, llenas de Casas con Galerías. Visitaremos el Barrio de Pescadores.
RIA DE ORTIGUEIRA: Visitaremos los Jardines del Puerto.
RIA DE FOZ: Aquí visita indiscutible es la Playa Das Catedrais y Burela, un Municipio conocido por conservar un Castro Celta.
RIA DE RIBADEO: Con aguas mitad Gallegas y mitad Asturianas. Adentraros en esta Ría y degustarla.

LA CORUÑA: LATITUD: N43º21.210' / LONGITUD: W008º26.261'
RIBADEO: LATITUD: N43º32.327' / LONGITUD: W007º02.020'    

No hay comentarios: