martes, 30 de octubre de 2012

CABAÑA ANGLOS - PUENTE DE CORONAS


La Travesía Meridional de los Montes Malditos, alejada de los Circuitos habituales, brinda sublimes paisajes desolados. Sus Cubetas graníticas son el marco ideal para sembrar Ibones de aguas oscuras bajo la tutela de los Gigantes de la Cadena Pirenaica.
Cuesta dejar el encantador Refugio de Anglós (2.235 m). Sin embargo, nos esperan las marcas de pintura del GR en mitad de las Turberas. Nuestro sendero señala con decisión hacia esa zona que se aprecia hacia el Noroeste. No muy bien, se llega al desvió a la Collada de Anglós (2.250 m), un cartel nos saca de dudas. Se toma la Ruta hacia la derecha que transcurre entre dos Lagos. Enseguida el Valle comenzará a cerrarse para mostrar algo más de pendiente, un fenómeno que se radicaliza a partir de los Estanyets de Cap de Anglós (2.345 m), unos 35'. Allí las pedrizas han desplazado al césped y se empinan hasta el primer Portillo de la jornada. La Collada de Estanys (2.521 m), en 1h.15'. Ante nosotros surgira un Lago sobre el que resulta preciso personarse. Contemplar las vistas. Impresionantes. empezaremos a contemplar las puntas a más de tres mil metros del Grupo del Pico de Ballibierna.
En la orilla Occidental del Ibón desdeñaremos esas marcas rojiblancas del desvío a Llauset (2.580 m), unas 2h. aproximadamente. Un enorme Hito señaliza el Sendero GR-11. Allí, entre los verdaderos montañeros se respeta una vieja tradición que cada Viajero aporte otra piedra al montón para esquivar a los malos espíritus.
Nuevas sucesiones de Pedrizas nos situaran sobre el desolado Cuello de Ballibierna (2.710 m), 2h. 35'. En ocasiones la nieve defiende sus accesos. Por la vertiente Benasquesa resurgirá el Pico de Ballibierna y a sus pies unos Lagos sirven como antesala de unos Pinares. Entramos en "Territorio Sagrado", de los Montañeros Pirenaicos. A partir de ahora la sucesión de Picos que superan los tres mil metros va a ser una aparición continua. Para empezar, observaremos el Pico Rusell, mientras que detrás, asomando la cabeza para dejar claro de forma absoluta quien es el Emperador indiscutible de la Cordillera, enseña su nívea corona el Aneto con sus 3.404 metros. Entre ellos dos, Margalida, Tempestades y todas las Cumbres que son una autentica Meca para excursionistas en los meses centrales del Verano. Una vez culminado el espíritu, nos dirigiremos a una senda que nos llevará, hasta el sobrio Ibón Superior de Ballibierna.
Descenderemos hacía el desvío de Llosas (2.200 m), 4h. 45'. Una Pista Maderera nos guía sin perdida hasta la pequeña Cabaña del Puente de Coronas (1.950 m), hemos completado la Ruta en unas 5h. 30'. ¡Que descanséis!

BENASQUE: LATITUD: N42º36.360' / LONGITUD: E000º31.170' 

No hay comentarios: