jueves, 5 de enero de 2012

SOMIEDO - UN PARAISO FRAGIL EN LA MONTAÑA ASTURIANA


Bosques, Lagos, Leyendas, Urugallos, Osos y Lobos, Horreos y Teitos convierten Somiedo en un Paraje Espectacular. Es una de las zonas por donde vagamos para realizar seguimientos de Conservación de nuestros amigos los Lobos y los Osos. Declarado Parque Natural, este Territorio del Suroeste de Asturias se ha mantenido aislado del Mundo hasta hace pocos años. Tendremos la impresión de descubrir parte del pasado Astur.
Al Visitante lo reciben con cierta sorpresa, mucha complacencia y con intención de conversar. Una actitud que denota la ilusión con que este rincón de Asturias ha descubierto una nueva posibilidad vital, el Turismo. Los Somiedanos habían construido una Sociedad muy cerrada, aislada, dedicada esencialmente a la Tradicional Ganadería Vacuna.
Hubo que esperar a la declaración de la zona como Parque Natural, en 1.988 para que se mejoraran los accesos de estos Valles y comenzaran a ser visitados. Me cruce con un Viejo Vaqueiro y me confeso de donde provenía su envidable Estado de Salud, a sus 96 años. "Se debía a caminar mucho por estas Montañas, al aire y a la tranquilidad que siempre se ha vivido aquí"
A Somiedo se puede entrar desde León o desde Asturias. En ambos casos se recorre la Carretera que atraviesa el Parque y que lleva a la Capital del Concejo, Pola de Somiedo.
Pola es el mejor punto para iniciar cualquier recorrido. Desde aquí se accede a los Cinco Valles que abarca el Parque; los de Lago de Saliencia, Puerto de Somiedo, Perlunes y Pigüeña, incrustados en las agresivas cumbres de los Picos de Europa.
El Agua, presente por doquier, es responsable de la rica Naturaleza de Somiedo. Os resultara espectacular contemplarla quieta bajo el Anfiteatro Montañoso de las Cabeceras del Valle del Lago y de Saliencia, en los Lagos de origén Glaciar que allí se formaron.
Existe una actividad y su legado pervive en Las Brañas, Poblaciones de Vaquieros que ocupan los Valles Altos. En ellas se encuentran las curiosas Cabañas de los Vaquieros, los Teitos, en que las Familias Trashumantes compartían espacio con el Ganado. Os recomiendo su visita en Pueblecitos como La Peral, Veigas o Puertu. Vereis también otras construcciones tradicionales como son los Horreos.
No puede hablarse de Somiedo sin referirse también a su riqueza Faunística. Entre el denso manto Boscoso, escasamente transitado por el hombre, y las ariscas Montañas, se desarolla una intensa Vida Animal. Ciertamente requiere mucha paciencia el poder disfrutarla, pero inevitablemente dos protagonistas excitan la emoción del visitante. El Lobo y el Oso. Seguir Trotando por Siempre.

POLA DE SOMIEDO: LATITUD: N43º06.007' / LONGITUD: W006º15.151'
LA PERAL: N43º03.033' / LONGITUD: W006º15.177'

No hay comentarios: