lunes, 26 de diciembre de 2011

LIEBANA



Un Pequeño Monasterio Cántabro perdido en la inmensidad caliza de los Picos de Europa. La Iglesia de Santo Toribio de Liébana, Centro de Referencia Histórico y Eclesiástico en una de las Comarcas más singulares de Cantabria, recibió la correspondiente Bula del Papa Julio II en 1.512. Desde entonces ha gozado, como las tres Grandes Capitales de la Cristiandad; Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela, del Privlilegio del Jubileo y de la Condonación de los Pecados a los Fieles que peregrinen hasta el lugar todos los Años en que la Festividad de Santo Toribio, el 16 de Abril, coincida en Domingo.
La Comarca del Liébana está constituida en realidad por Cuatro Valles: Espinama, Cabezón de Liébana, Vega de Liébana y el Desfiladero de La Hermida. Todos confluyen en la localidad de Potes, un hermoso Pueblecito que os culmino a que visiteis. ¡No os penara! Es Capital de una Región con orografía tan compleja que a muchos de sus Pueblos no llegó la Carretera o el Teléfono hasta hace apenas unos años.
Liébana ha sido siempre una Comarca singular y autosuficiente, pero no olvidada. Tras la Invasión Sarracena de la Península, sus Valles sirvieron de cobijo a Monjes, Nobles y Eruditos Cristianos que, huyendo de la insegura Meseta, buscaron amparo en estas Montañas.
Se Construyeron varios Centros Monásticos como son el de Santo Toribio y Santa María de Lebeña. Desde aquí se cocio el Primer Plato de la Reconquista. En el Monasterio de Santo Toribio vivió el Célebre conocido Beato de Liébana. El Monje vivió en el Cenobio en el Siglo VIII, y aprovechó la Paz Espiritual de las Montañas Lebaniegas para escribir sus célebres comentarios al Apocalipsis.
Todavía, quedan muchos rincones en Liébana donde la Arquitectura Popular se sustenta en las Casucas Tradicionales de Piedra sin labrar y Teja de Adobe, y en las Casonas Señoriales de Sillería y Escudos Nobiliarios.
La Casona Lebaniega, tan abundante en localidades como Potes, Lebeña, Mogroviejo o Cabezón, es un reflejo del buen hacer de los Canteros Cántabros.
No dejeis de visitar el Desfiladero de la Hermida. Centro Pesquero de la zona, por donde el Río Deva discurre encajonado. Santa María de Lebeña. Una Pequeña Iglesia Mozárabe Erigida durante el Siglo X. Fuente Dé. Un Teleférico lleva al Mirador del Cable. Podreis divisar una estupenda Panorámica de los Picos de Europa. Monasterio de Santo Toribio. La entrada por la Puerta del Perdón es el Paso para los Peregrinos en el Año Jubilar. Y por último, Potes. La Torre del Infantado, actual Sede del Ayuntamiento, domina un Típico Pueblo de Clásicas Casonas Cántabras. Para el Buen Yantar, Dirigiros al Restaurante Casa Cayo. Allí degustareis el mejor Cocido Lebaniego de la Comarca, las mejores Carnes y el mejor Vino. Todo ello visionando desde el Comedor unas extraordinarias Vistas hacia el Río y sus Montañas. Aquí va la Dirección y el Teléfono: C/ Calle Cántabra, 6 - TLF: 942730150. Reservar con Tiempo.

POTES: LATITUD: N43º09.097' / LONGITUD: W004º37.370'
CABEZON DE LIEBANA: LATITUD: N43º08.087' / LONGITUD: W004º34.341'

No hay comentarios: