lunes, 2 de septiembre de 2013

GALICIA ES ENORME

Galicia, una tierra de secretos. El Camino de Santiago, las Murallas romanas de Lugo y la Torre de Hércules, esos trocitos forman parte del selecto catálogo del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Galicia se descubre en cada leyenda, en cada tradición heredada, pero para entender Galicia, hay que conocer su historia y cada uno de sus secretos.
Un viaje a la prehistoria. En Galicia conviven el pasado y el futuro en un paisaje lleno de contrastes. Las primeras huellas del hombre en Galicia son los restos megalíticos, los petroglifos prehistóricos y, ya en la edad de los metales, el mundo castreño. Galicia también es rica en petroglifos, dibujos prehistóricos grabados en rocas que son el testimonio más antiguo de una mezcla de comunicación entre los gallegos y el más allá. El hábitat castreño encierra una gran riqueza patrimonial y artística, un autentico deleite en arquitectura y orfebrería. 
Podemos visitar: (Dolmen de Dombate - Costa da Morte; Dolmen de Pedra da Arca - Costa da Morte; Conjunto Dolménico de Maus de Salas - Calanova; Dolmen de Axeitos - Ria de Arousa; Castro de Santa Tegra - Ría de Vigo; Castromao - Celanova.)...
La presencia romana ha dejado su huella en Galicia, una ocupación que ha marcado las costumbres de los gallegos. El Imperio Romano se interesó desde el primer momento por la riqueza minera de Galicia. En el Siglo I, tras varias exploraciones y cien años de guerra, el Noroeste peninsular paso a formar parte de la España romanizada que dio su actual nombre a Galicia (Gallaecia).
Podemos visitar: (Muralla Romana - Lugo; Torre de Hércules - A Coruña; Termas de Lugo - Lugo.)...
Los primeros pasos del Camino. El Camino de Santiago es el símbolo universal de Galicia, conocer su historia y sus orígenes es entender el origen de una cultura milenaria que ha vertebrado el desarrollo de Galicia y de su patrimonio. 
La Alta Edad Media, en el Siglo IX, tiene como momento culminante en Galicia, la aparición de un enterramiento de la época romana con los restos del Apóstol Santiago, durante el reinado de Alfonso II.
Dos Santos promovieron el culto y el arte de aquellos tiempos: San Fructuoso de Braga, Patriarca de la Iglesia Visigoda Gallega, y San Rosendo de Celanova, promotor de construcciones mozárabes durante el Siglo X.
Podemos visitar: (San Pedro de Rocas - Ribeira Sacra; Santa Comba - Celanova; San Xes de Francelos - O Ribeiro; Santa María do Cebreiro - Ancares-Courel.)...
Encontramos arquitectura románica, no sólo en las Catedrales, y en numerosos Monasterios, sino en numerosos Templos y Capillas Parroquiales. Galicia tiene la suerte de haber sido uno de los epicentros del esplendor de la Iglesia en los Siglos XI y XII. El románico salpico toda Galicia y vivió una auténtica edad de oro de la arquitectura.
La Galicia Románica es espectacularmente relevante en dos áreas geográficas donde la acumulación y la variedad de Templos es un regalo para la vista: La margen lucense del Miño, en su confluencia con el Sil, y la vitivínicola Comarca de O Ribeiro en tierras orensanas.
Los monasterios gallegos son un maridaje perfecto. Monasterios y Conventos pueblan los paisajes más sobrecogedores de esta tierra. Conviviendo con montañas, acantilados y valles fértiles que han dado origen a algunos de los esplendidos vinos.
La "Ribeira Sacra" debe su nombre a los numerosos Monasterios y Templos medievales que la pueblan. "Ora et Labora", en Galicia.
Podemos visitar: (Santo Estevo de Ribas de Sil - Ribeira Sacra; Santa Cristina de Ribas de Sil - Ribeira Sacra; Monasterio de Oseira - O Ribeiro; Monasterio de A Armenteira - Ría de Arousa; Monasterio de Meira - Lugo; Monasterio de Oja - Ría de Vigo; San Francisco de Betanzos - A Coruña)...
Galicia es la tierra de las Catedrales. Cuenta con el privilegio de ver construidas en su limitado territorio, un total de cinco Catedrales Románicas, y gran parte de la historia de Galicia está vinculada a sus cinco Catedrales.

LAS CINCO CATEDRALES

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA: Las obras se iniciaron en el año 1.075, duraron hasta 1.211. Sus principales arquitectos fueron Bernardo el Viejo, Esteban y Mateo, autor del famoso Pórtico de la Gloria y del Coro pétreo.
CATEDRAL DE LUGO: Su construcción se inició en el Siglo XII, se construyo en varias fases, cambiando de cabecera en el periodo Gótico y de fachada en el Siglo XVIII. Del Renacimiento se conserva los Retablos Flamencos de Cornelis de Holanda.
CATEDRAL DE OURENSE: Fuen levantada en la segunda mitad del Siglo XII. sus Obispos la fortificaron, le añadieron bóvedas góticas y construyeron un gran cimborrio. El Coro y el Retablo Mayor es de Cornelis de Holanda.
CATEDRALES DE TUI Y MONDOÑEDO: Son las más tardías. Tui se inició a finales del siglo XII y durante su construcción la estructura se cambio de románica a gótica. mondoñedo es la más simple y la más maciza. Fue construida en el Siglo XIII. Es visita obligada su Museo.

SANTIAGO: LATITUD: N42º53.510' / LONGITUD: W008º32.321'

No hay comentarios: