domingo, 25 de agosto de 2013

HISTORICA TOLEDO



Crisol de las culturas árabe, judía y cristiana. Lo primero que debéis hacer cuando lleguéis a Toledo, subir al Cerro del Emperador, al otro lado del río, y situarse en una de las Terrazas del Parador de turismo para observar cómo el Meandro del Tajo ciñe a la Villa.
La ciudad muestra el laberinto con que las ciudades importantes acostumbran a trazar sus calles. Entramos por la Puerta de la Bisagra, o por la zona opuesta, por el Barrio de La Candelaria, una corriente de piedra y ladrillo se hace cargo del viajero y las cosas van surgiendo solas. Desde el Cerro del Emperador, dos cosas destacan en la panorámica: La Catedral y el Alcázar. La aguja de la Catedral es una de las torres más intrépida de la arquitectura religiosa universal. Sin embargo, al Alcázar le han dado duro los incendios y los sucesos históricos, pero tantas veces como fue destruido, otras tantas fue levantado. Es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad y contiene la segunda biblioteca más importante de España en cuanto a número de volúmenes.
Pero volvamos a centrarnos en la visita, llegaremos al Calvario y a la Judería, un par de barrios pequeños, pero ¡ojo!, nos podemos perder. En estos barrios aparece la Casa del Greco, una mansión que si, por lo visto, nunca habito el pintor, pero que cuenta con algunas de sus obras. Visitaremos la Iglesia de Santo Tomé, allí se encuentra el cuadro más importante y famoso del pintor. "El entierro del conde de Orgaz".
Nos adentramos en los callejones de la Judería y llegaremos a la Sinagoga del Tránsito, tiene un artesonado mudéjar impresionante.

IGLESIAS, SINAGOGAS Y MEZQUITAS, EN TOLEDO SE MEZCLAN DE FORMA EJEMPLAR VESTIGIOS DE LAS TRES CULTURAS

Buscaremos la Plaza de Zocodover, aparecerá la Mezquita de las Tornerías. Nos adentramos en el broche musulmán de la ciudad, la Mezquita del Cristo de la Luz, un edificio pequeño pero que cuenta mucha historia.

UN PASEO POR MIL AÑOS DE HISTORIA

TORRIJOS: Aquí destaca la Colegiata del Santísimo Sacramento del siglo XVI y el Palacio de Don Pedro I de Castilla, ambos declarados Monumentos Nacionales.

ORGAZ: En su casco antiguo abundan las Casas Solariegas. La Plaza Mayor es de estilo manchego y toledano.

TOLEDO: LATITUD: N39º51.510' / LONGITUD: W004º01.017'


1 comentario:

WAITARA dijo...

Toledo, ciudad bonita como pocas, con su historia y sus leyendas. Preciosa