lunes, 9 de septiembre de 2013

EL VENETO


Viajamos hasta Venecia siguiendo la arquitectura de Palladio. Nos internamos en el bosque cerquita de Padua, veremos volcanes que en cuyo pie se abren paso fértiles huertas y plantaciones de cerezos. Acudimos al Parque Euganeo, allí hay un castillo que custodia las ricas colecciones del Conde Veneciano Vittorio Cini. Desde este enclave fluyen los ríos Adigio y Po en su camino pausado hacia el Adriático. En Montagnana ya podemos seguir el rastro de Vincenzo Palladio (1508-1580), el paduano que dio suprema forma arquitectónica a los caprichos bucólicos de la aristocracia veneciana.
En dirección a Vicenza, son numerosas las residencias solariegas palladianas que nos encontraremos en nuestro camino. Poiana, Aglugiaro, Campiglia, Bagnolo, Sarego y Melego. Esto nos obligara a dar un pequeño rodeo para visionar estos caprichos, por carreteras secundarias que imponen al viaje una velocidad ralentizada, hasta alcanzar la capital de esta provincia. En Vicenza pasearemos por la Piazza dei Signori, llegando así a su Basílica, antaño llamada Palazzio della Ragione. Visitaremos la Villa La Rotonda, Palladio la edifico en 1.568 en lo alto de un altozano. 
Dejamos Vicenza, haremos un alto en el camino y visitaremos Maser una población al Noroeste donde Palladio construyó una villa de recreo para los hermanos Barbaro. Su interior está decorado con frescos del Veronese y hace algunos años se la declaró Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 
Treviso, esta ciudad de la llanura tiene un centro muy guapo, con iglesias góticas y casas balconadas asomadas a los canales que recorren la Villa.
Verona, la ciudad donde Romeo y Julieta vivieron su trágico amor. Nos trasladamos a Posagno, Castelfranco, Belluno.
Hablemos un poquito de Padua, es depositaria de un tesoro artístico que provoca peregrinaciones tan devotas como las de los fieles de San Antonio, cuyas reliquias se veneran en una Basílica Románico-Gótica ornamentada en su interior por los bronces de Donatello.  
Buscando la tranquilidad, los nobles venecianos del Siglo XVI establecieron sus mansiones en la llanura rural del Véneto. Vincenzo Palladio fue el arquitecto encargado de muchos de estos proyectos. Y ya, camino de Venecia. Que decir de ella, visitarla con ternura.

VISITAS IMPRECINDIBLES

VENECIA - VERONA - PADUA - VICENZA - MAROSTICA - TREVISO - ASOLO - CORTINA D'AMPEZZO...

VERONA: LATITUD: N45º26.260' / LONGITUD: E012º19.197'

No hay comentarios: