viernes, 20 de septiembre de 2013

EL UMBRAL DE ORDESA


Por el Valle del Ara, tras uno de los ríos más vírgenes. Las aguas del Río Ara se entregan al Cinca a los pies del Casco Antiguo de Aínsa, una pirenaica villa medieval con cierto protagonismo en el escudo de Aragón, gracias al árbol del Sobrarbe, una carrasca o encina donde, según la leyenda, se le apareció una cruz roja al Rey como señal divina para iniciar la reconquista de las tierras al Sur del Condado del Sobrarbe. Veremos la Torre del siglo XII de la Iglesia de Aínsa, iluminada por la noche sobre las aguas del Pantano del Mediano, desde aquí un excelente recorrido ascendente por el Valle del Río Ara, el último curso fluvial que discurre libre y salvaje.
Nuestra ruta nos llevara hasta Ordesa, y Boltaña es la primera etapa. Esta localidad alberga restos de un castillo medieval del Siglo XI, una iglesia parroquial con coro renacentista, y desde aquí podéis hacer excursiones de un día a pueblos próximos como Sieste, Ascaso, Campodarbe, Margudgued y Morillo de San Pietro.
La naturaleza es la verdadera protagonista de estos valles altoaragoneses, ¿que no os lo creéis? pues seguirme hasta divisar la Garganta de Jánovas, un pasillo donde el río se ha hecho paso como ha podido. Por eso, este era un paso temido por los Navateros que bajaban por el río la madera de los bosques altos, oficio que se recuerda cada primavera en un descenso de Navatas hasta llegar a Aínsa. La ribera hacia Fiscal es un entretenimiento para el viajero. Los Caseríos y Bordas deshabitadas de Lacort y Lavelilla contrastan con la vida tranquila de Santa Olaria, Ligüerre de Ara y Javierre. En Fiscal haremos un alto en el camino, casas de piedra y madera, su paisaje esta dominado por Peña Canciás. 
Broto y Torla, tan queridos por mi, ya en la parte alta del valle y cerquita del "Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido", ha convertido a estos pueblos y aldeas de montaña en destino turístico. El Circo de Cotatuero, uno de los lugares más emblemáticos del Parque Nacional.
Os sorprenderá visitar este cañón de origen glaciar por el que discurre el Río Arazas y el paralelo Camino de Soaso. No os defraudaran las Cascadas del Estrecho, Gradas de Soaso, Cascada Cola de Caballo, Paredes del Gallinero, la Fraucata, el Tozal del Mallo, la Faja de Pelay y el Circo de Cotatuero.   

LAS ETAPAS DE NUESTRA RUTA

BROTO: Por encima de sus casas tradicionales, las aguas del Barranco de Sorrosal caen con fuerza desde lo alto de un peñasco creando una cascada espumosa y una original estructura geológica.

GARGANTA DE JANOVAS: Se trata de un desfiladero de cuatro kilómetros de largo con paredes asombrosas sobre las pozas y rápidos del Ara.

PARQUE NACIONAL DE ORDESA: son muchas las travesías que se pueden realizar en este parque, desde la ascensión al Monte Perdido hasta el sencillo paseo entre el bosque de abetos de Cotatuero.

AINSA: Bajo la Peña montañesa, esta villa medieval cuenta con uno de los cascos antiguos más bonitos de Aragón y me atrevería a decir de España. En su castillo se halla un ecomuseo dedicado al Quebrantahuesos, animal emblemático de la zona.

AINSA: LATITUD: N42º24.240' / LONGITUD: E000º08.087'




No hay comentarios: