martes, 24 de abril de 2012

LARRUN




Desde Azkaine (Ascain), por la Ladera Norte. Destaca como Mirador excepcional pese a ser una Montaña muy humanizada. Aunque tiene una Altitud modesta, en su Cima confluyen nada menos que seis Crestas. Los numerosos Caminos que remontan sus laderas fueron antaño Rutas de Contrabando y de Libertad. Al iniciar la Marcha en el Aparcamiento cogemos un Camino Balizado que remonta una Ladera Reforestada. Pasando por encima de la Cantera, en breve enlazamos con una Pista que sale de la propia Cantera. Progresando por la Margen Izquierda del Torrente de las Trois Fontaines, en época de lluvias veremos Cascadas. Además de la Señalización con Pintura, están marcadas las distancias, pues por aquí discurre la Carrrera del Tour de France.
Tras dejar a la derecha un Ramal Secundario que pasa junto a unas Bordas, la Pista gana pendiente y se esfuma. El Camino que la sustituye cruza el Curso del Agua, elevándose luego por una Loma. Arriba atravesaremos un Bosquecillo que precede al Col des Trois Fontaines (1 h. 15'), Punto de Confluencia de las Rutas de Azkaine, Sare y Olheta. Aquí existe un Refugio. Ideal para tomarse un respiro.
Cruzando el GR-10, reanudamos la Ascensión por un pequeño Abetal. Al salir a Terreno despejado ganamos altura presentando el Terreno algunas Rocas. ¡Atentos!, llegamos así a la Estación del Tren Cremallera, subiendo así la frecuentada Cima del Larrun (2 h.).
En lo Alto de la Cumbre encontraremos una Mesa de Orientación y varias Ventas. Espero que os aventureis y lo paseis francamente bien.
El Recorrido empieza en Azkaine, después de atravesar el Casco Urbano, al coger Dirección Sala aparece a la derecha un Ramal que discurre entre Chalets y concluye a la Entrada de una Cantera.

ST. JEAN DE LUZ: LATITUD: N43º23.230' / LONGITUD: W001º39.397'
ASCAIN: LATITUD: N43º20.200' / LONGITUD: W001º37.371'

No hay comentarios: