miércoles, 4 de abril de 2012

CANTABRIA



Dicen, que por que volver a los mismos sitios que ya conocemos. Yo os daré la respuesta, siempre que he visitado Cantabria y más concretamente la Comarca del Liebana, me he quedado impresionado. Es un Territorio limpio, a veces escondido y lleno de Rutas Culturales y Gastronómicas. ¡Acompañarme y disfrutareis! La amplia Historia de Cantabria ha dejado numerosos vestigios Culturales en la Región. Los diferentes pobladores que desde la Prehistoria hasta la actualidad han ocupado este Territorio han traído consigo la posibilidad de que encontremos muchas muestras de cada una de las Culturas. El Arte Paleolítico Cántabro, cuyo más fiel exponente es Altamira, es el más destacado de todos ellos, aunque esperamos volver a visitar la Cueva tal y como era. Sin manipulaciones de nuestra época.
En los Siglos IX y X coincidiendo con la repoblación, se construyen las primeras Ermitas e Iglesias Rupestres, ubicadas en los diferentes Valles que a su vez eran zonas de gran riqueza natural. Posteriores son los Monasterios, que en el Siglo XII se transformaron en Colegiatas.
Visitaremos los Valles Pasiegos, con sus peculiares Costumbres y Tradiciones, muchas de ellas todavía vigentes.
La constante y potente presencia del Mar y los Picos de Europa supone la aparición de Faros, Molinos, Ferrerías y Batanes. La Ganadería importantísima en los diferentes Valles y Comarcas.
Visitar las diferentes Cuevas como son: El Pendo, en Escobedo de Camargo donde recientemente fue descubierto un extraordinario Panel con Pinturas de varios animales de gran tamaño. Covalanas, en Ramales de la Victoria, contiene varias Pinturas de Caballos y Ciervas. Hornos de la Peña, en San Felices de Buelna, contiene los Grabados más antiguos de Cantabria, se les atribuyen más de 30.000 Años.
Visitaremos las diferentes Colegiatas Románicas y Torres Medievales como la de Santillana de Mar, situada en el Centro Urbano de esta bonita localidad, surgió como una Ermita en la que los Monjes depositaron las Reliquias de Santa Juliana. Posteriormente se transformo en Monasterio. La Colegiata de Castañeda es uno de los edificios más espectaculares del Románico en Cantabria. Edificada en la primera mitad del siglo XII. Otra espléndida Colegiata es la de San Martín de Elines, que conserva influencias Mozárabes. La Torre de Rubín Celis, en Obeso, está situada en lo alto de una loma desde la que vigila el Cauce del Río Nansa. La Torre del Pontón situada en Peñarrubia. Y llegamos a Potes, un esplendido Casco Urbano, allí se encuentra la Torre del Infantado. Responde al Tipo de Casa-Torre, perteneció al Marqués de Santillana y Duque del Infantado. También en la Comarca Lebaniega, en lo alto de Mogrovejo, encontramos otra Torre de origen Defensivo, a la que posteriormente se añadió una Capilla.
Os recomiendo que para Hospedaros lo hagáis en La Fragua, es una Casa Rural bastante asequible y muy bonita, con bastante espacio y un punto de encuentro para todos que viajais con Mascotas. Preguntar por Silvia, os atenderá como mereceis. De todas formas, visitar mi Enlace. Allí encontraréis más Información. Por último, visitaremos el Monasterio de Santo Toribio de Liebana, se encuentra ubicado en el corazón de la Comarca de Liébana, a unos dos kilómetros de Potes. Las Ermitas de Santa María de Lebeña y Santa María la Real de Piasca, son impresionantes.

RUTAS TURISTICAS
  • UNQUERA - FUENTE DE: 50 kilómetros. Delimitada por la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa. Se ubica en la Comarca de Liebana. Unquera es línea de separación entre Cantabria y Asturias. Potes, principal Localidad de la Comarca. Probaremos el Queso Picón de Bejes y de Tresviso, los Embutidos de Jabalí y Venado y el Cocido Lebaniego.
  • CABEZON DE LA SAL - BARCENA MAYOR: 30 kilómetros. Está Ruta une los Municipios de Cabezón de la Sal, una de las principales Localidades de Cantabria, Carrejo y Ucieda, donde abundan las Casonas y Palacios Montañeses. Visitar Barcena Mayor, está Aldea conserva el ambiente de su remoto origen, datado en el Siglo IX. Es una delicia.
  • SUENCES - SAN VICENTE DE LA BARQUERA: 36 kilómetros. Es una ruta cargada de Tradición y Tipismo, visitaremos Santillana de Mar, Villa Medieval que está declarada Conjunto Histórico Artístico. Proseguimos hacia Comillas, y por último a San Vicente con su Parque Natural de Oyambre.
POTES: LATITUD: N43º09.097' / LONGITUD: W004º37.370'
LA HERMIDA: LATITUD: N43º15.157' / LONGITUD: W004º37.370'
CABEZON DE LIEBANA: LATITUD: N43º07.075' / LONGITUD: W004º34.321'

No hay comentarios: