domingo, 5 de noviembre de 2017

ARQUITECTURA NEGRA










Un espacio con muchos kilómetros cuadrados pero que parece estar amurallado. La Sierra Noroccidental de Guadalajara junto a la Sierra de Ayllón, esconde uno de los conjuntos arquitectónicos más impresionantes de la arquitectura negra. Se encuentra en período de declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, no extrañaría que se lo concedieran dado su gran valor etnográfico, arquitectónico y con un entorno extraordinario.

Os recomendamos pernocatar en el pueblo de Cogolludo en el Hotel Residencia Palacio, pequeñito pero bien ambientado no sobrecargado pero ayudado en su decoración con piedra y madera. Excelente atención de su propietaria. En Cogolludo existe constancia de antiguos asentamientos de la Edad de Bronce. Reconquistada por Alfonso VI en 1085, Cogolludo recibió el título de Villa. y ya perteneció a los Arzobispos de Toledo, a la Orden de Calatrava y a los Mendoza. Visitar el Palacio de los Duques de Medicinalí en la propia plaza... ¡SE DEJA VER!. 

Son un conjunto de pueblecitos pequeños y austeros pero que han sabido conservar su peculiar y rústica arquitectura. Empezaremos la ruta por Tamajón, es la puerta de la Arquitectura Negra. Destaca la Ermita de Nuestra Señora de Enebrales, siendo está del Siglo XVIII. Visitaremos el Palacio de los Mendoza y siguiendo camino nos adentraremos a una pequeña Ciudad Encantada.

Siguiendo ruta llegaremos a Campillejo y El Espinar, importantes evidencias de esa arquitectura negra bien conservada en según que pueblos, todo hay que decirlo.Llegando a Roblelacasa, nos encontraremos un conjunto urbano del mejor ejemplo de esa característica con pizarra negra que sirven tanto de cubiertas como de muros en sus edificaciones. No nos extraña que nos guste ya que parte de nuestra propia casa esta de piedra, pizarra irregular y madera... Pero sigamos viaje.

Nos encontraremos izando la vista con el Macizo del Pico del Lobo, es el de mayor altura de la Sierra de Ayllón, declarado Zona de Especial Protección dentro del propio Parque Natural.

Seguimos recorrido hacia Campillo de Ranas, rincón atractivo. La Torre de su Iglesia de Santa María Magdalena es símbolo de la comarca. Pasamos por Robleluengo y nos dirigimos hacia Majaelrayo, constituye uno de los referentes de la zona, allí podremos realizar varias rutas ya que tienen diversas sendas que conducen a la cima del Ocejón.

La siguiente parada la hacemos en Valverde de los Arroyos, perfecta simbiosis entre su conjunto arquitectónico popular. Fijaros en la Plaza Mayor, las callles y casas tipicas balconadas de madera. Increible

Visitamos Hita, recordando al Arcipreste y su gran libro Del Buen Amor. Precioso pueblo. 

En Atienza, encontraremos un castillo roquero utilizado por celtíberos y después los árabes lo reconvirtieron en Alcazaba. Su muralla, la Iglesia de la Trinidad del Siglo XII... Y un gran Museo Paleontológico.

Albendiego, Humanes, El Cubillo, Beleña de Sorbe, pueblos con un románico excepcional. No dudeis en visitarlos. 

Jadraque y el Castillo del Cid. Nómadas, por está zona paso el Cid Campeador. ¡Guau! Barranco de Río Dulce, recorrerlo.  

Para terminar haremos la Ruta del Hayedo de Tejera Negra, situado en el pueblo de Cantalojas, la importancia del hayedo no reside en su extensión sino en su localización, en el centro de la peninsula. Los hayedos son más característicos de zonas de montañas humedas, situadas en latitudes norteñas.
El paisaje que vamos a recorrer es fluvial con robledales y de pinos silvestres, matorrales y praderas. Con mucha vida natural, incluido el ganado de montaña.  

COGOLLUDO: LATITUD: N40º56.491' / LONGITUD: W003º05.200'  

No hay comentarios: