jueves, 28 de agosto de 2014

ASPE



Por el Valle de Aísa. Desde Candanchú o Astún, su cara norte emerge majestuosa. La ladera meridional tiene aspecto de un glaciar petrificado.
Emprenderemos la marcha en el aparcamiento (1.470 m), cruzando una verja. al otro lado seguiremos una pista que desaparece inmediatamente, el camino que la reemplaza discurre un trecho por el lecho del río. Remontaremos una pequeña ladera cubierta de boj, alcanzaremos un rellano (1.520 m), viendo así las cumbres. La cima del Aspe la divisaremos observando el N-NE, entre Liena de la Garganta y Lecherín. Acordaros, es una referencia que nos ayudará a mantener el rumbo. Dejaremos a la izquierda el Refugio Saleras, vadeando de inmediato el curso del agua, afrontaremos el ascenso de la loma. Separa las dos cuencas de la cabecera del valle, formando los barrancos de Napazal y Rigüelo.
Tras cruzar el sendero a unos (1.700 m), por donde veremos que discurre una variante del GR-11, iremos ganando altura por terreno herboso de cara a la muralla. Se intensifica la pendiente, y para vencerla nos acercaremos a un pronunciado canalón que permite superar tal resalte. Atravesaremos las Planas de Rigüelo (2.200 m), 2 horas aproximadamente. 
Volvemos a encontrar rastros del sendero, llegaremos a la Brecha de Aspe (2.425 m), nos encontraremos con un roquedo muy agrietado, ¡ojito!... Remontandolo en diagonal salimos a la brecha superior (2.645 m), punto de encuentro con el itinerario procedente de Candanchú. Así, llegamos a Cimera del Aspe o Pico de la Garganta de Aísa (2.645 m), 3h.15' de ascensión.
En la ruta hay diferentes tramos que no existe camino, estar atentos a los hitos o mojones. 
La aproximación para realizar esta magnífica ruta se empieza desde Jaca, iremos por Novés o Borau hasta Aísa, de donde parte un ramal de unos 10 kilómetros hasta la cabecera del Río Estarrún y concluye en un amplio aparcamiento. (Desde Jaca 30 kilómetros).

AISA: LATITUD: N42º40.040' / LONGITUD: W000º00.037' 

No hay comentarios: