La delicadeza del legado andalusí. Sin visitar Granada, la admiras. Granada es una de las ciudades más escudriñadas del orbe. Una de sus facetas más interesantes y que apasionan, es su legado andalusí; lo que el mundo islámico puso en ella, antes y después del Reino Nazarí. Como en política, entran unos y borran lo de sus antecesores. Los baños fueron aprovechados como almacenes o leñeras, los palacios se entregaron a las ordenes religiosas y las mezquitas se transformaron en iglesias. Todo se fue apagando, hasta que llegamos los viajeros. Visitaremos los Baños de Comares. Se accede a ellos a través del Patio de Lindaraja de la Alhambra. consta de tres salas. Veremos el Palacio del Generalife. Esta residencia palaciega cuenta con exuberantes jardines.
Se recupero el legado moro, se puso manos a la obra y hoy en día podemos disfrutar de una gran maravilla. También decir, que tenemos espíritus insensibles como el de Pío Baroja que llego a decir que la Alhambra le parecía "un quiosco de refrescos"...
La Alhambra se ha convertido en el monumento más visitado de España, exactamente con unos 2.223.109 visitantes. El "castillo bermejo", Qalat o Qazaba Al-hamra; puede que el apodo le venga de cuando muladíes y mozárabes la tenían cercada, y la veían crepitar de noche, como un ascua, a la luz de las antorchas. Dedicar mucho tiempo a visitarla, porque no es un castillo, es toda una ciudad palatina. Discurrir por la colina de al lado, el Albaycín.
Muhammad Ibn Alhamar, se traslado a la colina Sabika, en 1.238. Yusuf I levanto allí el Palacio de Comares, y su hijo el Patio de los Leones y sus aposentos. Y así fueron creciendo pabellones, baños, mezquitas, etc.
La visión de la Alhambra eclipsa cualquier otro legado islámico dejado en Granada y España.
Las edificaciones del Generalife son sencillas pero sus jardines, dispuestos en terrazas, son de diseño asombroso. En ellos se celebra el Festival anual de Música y Danza. La poesía es la música del pensamiento, y la Alhambra esté hecha de música y poesía.
Ya lo dije, visitar el Albaycín ya que fue primera en dar asiento a una medina, en el Siglo VIII, y más tarde a la Alcazaba de los Ziríes. Observar los arcos que rodea el Patio de los Leones es una de las más delicadas formas de decoración Nazarí. También recorremos algunos palacios moros como Dar Al-Horra, o Casa de la honesta, allí fue encerrada Aixa, madre de Boabdil, repudiada por Muley para unirse a la cautiva Isabel de Solís. En este palacio discurre la leyenda recogida por Washington Irving "La Casa del Gallo de Viento", libro que os aconsejo leer.
Visitar el único Hammam que no destrozo la virtud de los vencedores, ya me diréis... Que decir del Monasterio de San Jerónimo, data de 1.496 y se construyó sobre una zona de huertos y fincas musulmanas. La iglesia, ejemplo digno del Renacimiento. También tenemos un Zoco, la Alcaicería o Al-Kaisiriya. Es parte del mercado árabe. El ambiente que se respira en el centro de Albaycín sigue siendo el de una Kasba Arabe. En definitiva, visitar y recorrer toda Granada.
VISITAS
CATEDRAL: Edificio Gótico-Renacentista construido por deseo de los Reyes Católicos, tiene anexa la Capilla Real.
DAR AL-HORRA: Este palacio fue una de las últimas construcciones musulmanas de Granada. Conocida como la Casa de la Reina.
LA MADRAZA: antigua escuela coránica, fue reformada en un palacio barroco y fue destinado a Ayuntamiento.
SACROMONTE: Lo morisco se funde con la cultura de los gitanos que vivían y aún viven en cuevas excavadas. Buenos Tablaos para bailar y degustar.
GRANADA: LATITUD: N37º10.410' / LONGITUD: W003º36.300'
No hay comentarios:
Publicar un comentario