domingo, 29 de septiembre de 2013

LAS TRES REINAS DE FLANDES


Brujas, Gante y Lovaina, Tanto mis padres como yo mismo nos sacrificamos en un momento puntual de la vida para que pudiera vivir en Amberes y estudiar en la Universidad de Lovaina, algo que agradezco enormemente. Y después de los agradecimientos, historia, gastronomía y viaje.
Tiene Flandes ecos de gestas imperiales y los trazos nacidos de la paleta de los maestros flamencos. tiene, además el honor de ser solar de Bruselas, capital in pectore de Europa, y de Amberes, que conserva las joyas de sus ilustres hijos; Rubens, Van Dyck, Jordaens y Breughel. El esplendor de Flandes entre los Siglos XIV y XVII. La histórica región ejercía entonces su magisterio cultural e impulsaba la economía europea gracias al prestigio de sus paños, tapices y encajes.
Visitaremos Brujas, ciudad de canales. Sus edificios medievales y sus puentes de piedra hacen de esta ciudad, una de las más bonitas del mundo. Además aquí se asienta el Beaterio (Beguinages-Begijnhof), un sencillo pueblo, donde vivían las Beguinas. Sólo en Flandes disfrutaremos de un auténtico embrujo. La comunión entre arte y entorno es tal que pasear por la Casa-Museo de Rubens en Amberes, el Museo Memling en Brujas, o contemplar en Gante el Retablo del Cordero Místico nos abre los sentidos.
Pasearemos por Lovaina, la docta. Sus calles, salpicadas de elegantes edificios, muchos reconstruidos tras la Segunda Guerra Mundial, se convierten en un chispeante foro de caras jóvenes y el paso apresurado de las bicicletas. Incluso su Beaterio de seis hectáreas se ha reconvertido en residencia de estudiantes. Con el Beaterio compite en belleza el Ayuntamiento, una filigrana de piedra calificado como el más bonito del mundo.
Pero no todo ha de ser espiritualidad, o estudio. Así, la Plaza del Mercado Viejo (Oude Markt), se conoce también como la barra más larga del mundo, por la cantidad de cervecerías que la circundan. Como toda reina que se precie, Lovaina, Gante y Brujas se acompañan de una corte de pequeñas poblaciones: "Malinas, Limburg, Kortrijk y Lier", rotundos exponentes de años de arte y solera.
Entraremos en la Catedral de Amberes y visitaremos sus alrededores donde en Navidad se realiza una venta ambulante de árboles en la Plaza Groen. Y en Gante, a orillas del Río Leie, la zona de Graslei cuenta con un increíble conjunto de casas gremiales de los Siglos XII al XVII. Visitar el Castillo de Gravensteen, fue Sede de los Condes de Flandes y está considerado como el edificio medieval más tenebroso de Europa. ¿Por qué será? 
El refinamiento abarca también la gastronomía. No hay ciudad que no reivindique las excelencias de las verduras belgas, del chocolate y, como no, de las mil variedades de cerveza.
Volvemos un momento a Gante, allí nació en 1.500, Carlos I de España y V de Alemania. Por entonces, la ciudad era una de las más importantes capitales europeas. Gante fue, lugar de reconciliación. En la ciudad se firmó, en 1.576, la paz que puso fin a los sangrientos enfrentamientos entre protestantes y católicos del Siglo XVI. Que bonitos y ostentosos los Beffrois o Campanarios, la Burguesía de Flandes ostentaba su poder con su construcción.
Y que decir de Brujas, uno de los más bellos enclaves de Europa. Recorreremos sus canales, visitaremos sus terrazas. Piedra y agua crean en Brujas un evocador paisaje urbano. Subiremos los 366 escalones del Beffroi, el emblemático campanario de la ciudad y observaremos el espectacular carrillón de 47 campanas. Desde allí veremos la Markt Platz y el Burg. 

VISITAS IMPRESCINDIBLES

BRUGGE: Conserva su entramado medieval y sus canales ofrecen una bella vista de sus Palacios. Alrededor de la Plaza Burg se articula el núcleo gótico.
GENT: Entre la Catedral de San Bavón y el Castillo de los Condes de Flandes se esparce el antiguo burgo de Gante. Destacan la Iglesia de San Nicolas y las Casas Gremiales del Barrio Renacentista.
ANTWERPEN: Ciudad universitaria y cuna de Rubens. La Grote Markt, está rodeada de Palacios.
LOUVAIN: La céntrica Plaza Grote Markt está presidida por labrados pináculos del Ayuntamiento. El conjunto de su Beaterio es Patrimonio de la Humanidad. 

LOUVAIN: LATITUD: N50º52.520' / LONGITUD: E004º00.420'

No hay comentarios: