viernes, 27 de abril de 2012

VALLE DEL LOIRA




Lujos Palaciegos en los mejores Castillos de Francia. El Valle del Loira es una de las zonas más fértiles de Francia. En el siglo XV, bajo el Reinado de Carlos VII, la Corte Francesa se desplazó desde París al Valle, donde levantó Castillos y Palacios.
Desde Orleans hasta Angers más de cien Castillos se esparcen por las Colinas o se dejan caer por la corriente del Río Loira. Algunas Fortalezas se ocultan en el Paisaje Boscoso. Otras muestran un aire Señorial sobre los tejados de Ciudades Medievales. Las hay embutidas en Almenas y Torreones, cuando no ofrecen el aspecto de Caserones Palaciegos entre Viñedos y Jardines.
Su contemplación equivale a hojear un Tratado de Historia o Arquitectura que arranca en la Edad Media. Recorrer sus interiores significa pisar los escenarios por donde se movieron Reyes, Reinas, Nobles y Clérigos, protagonistas de un Folletín que cubrió de grandeza y escándalos la Historia de Francia durante Siglos. Las Victorias de Juana de Arco, la agonía de los Templarios, los últimos años de Leonardo da Vinci, la Corte de Francisco I y las intrigas de Catalina de Médicis son parte de la Trama.
El Rey Luis XII convirtió a Blois en Capital de Francia, al instalar su Corte en ella. Los Jardines de Villandry son una muestra del Arte Paisajístico del Renacimiento Francés. Los Barcos y las Gabarras han surcado secularmente el Río Loira, conducidas por hábiles Navegantes. Acabada su actividad comercial las Embarcaciones se siguen utilizando para mostrar las Riberas del Río en plácidos Paseos.

LOS EDIFICIOS MAS EMBLEMATICOS DEL VALLE

CASTILLO DE BLOIS
: Centro de la Política Cortesana durante el siglo XVI, su construcción se inicio en el XIII. En el edificio se superponen los Estilos Gótico, Renacentista y Clásico.
CASTILLO DE CHENONCEAU: De aire romántico, este Palacio Renacentista, parcialmente construido sobre el Río Cher, está rodeado de bellos Jardines.
CASTILLO DE CHAMBORD: Es la mayor Fortaleza y la de más empaque del Valle del Loira. Tiene 440 Estancias. Su Diseño se atribuye a Leonardo da Vinci que lo haría por encargo de Francisco I hacia 1.519. Se acabó de construir en 1.685, bajo el Reinado de Luis XIV.
CASTILLO DE AZAY-LE RIDEAU: Su ornamental silueta Renacentista se refleja en el Lago. El Banquero Berthelot lo mandó construir en 1.516, pero pocos años después fue confiscado por Francisco I.
CASTILLO DE LOCHES: En la Fortaleza se encuentran los Logis Royal, Aposentos Reales con varias referencias a la Legendaria Juana de Arco. Hay interesantes Tapices.
CASTILLO DE AMBOISE: Se cree que en la Capilla de Saint Hubert está la Tumba de Leonardo da Vinci. Cerca está la Residencia Clos-Lucé, al lado del Castillo, fue Residencia de Leonardo entre 1.516 y 1.519.
ABADIA DE FONTEVRAUD: Albergo los Sepulcros de varios Miembros de la Dinastía Plantagenet, entre ellos Ricardo Corazón de León.

La Gastronomía del Valle del Loira se distingue por la calidad de su Comida. Parte de excelentes Materias Primas (Pescados, Frutas, Verduras y Carne de Caza), para realizar sencillas pero exquisitas elaboraciones. Probar sus Quesos como el de Sainte-Maure de Touraine, que suele cubrirse con ceniza. Sus Vinos Espumosos, que se toman con Aperitivo o con los Postres. Encontrareis muy buenos Restaurantes.

BLOIS: LATITUD: N47º35.358' / LONGITUD: E001º19.192'

No hay comentarios: