martes, 27 de marzo de 2012

OLITE REAL

 
 
Rebosante de Historia y Naturaleza, los Pueblos de la Navarra media han visto cómo diferentes Culturas dejaban Huella en sus Construcciones y sus Calles. Estos tranquilos Pueblos de Pasado Guerrero acogen cada día a los visitantes que llegan de todo el Mundo interesados por su Patrimonio Artístico.
Sólo con atisbar Olite, el Viajero se siente seducido por los incontables Torreones del Palacio de los Reyes de Navarra, que parecen empeñados en saludar. De inmediato te vienen Historias de Trovadores, amores Cortesanos, Justas y demás parafernalias. Antigua Corte de los Evreux, Monarcas Navarros de cuando el Reino caía en manos Francesas.
El Palacio Real de Olite despide sin arrobo cierto acento Provenzal, más próximo al Ródano que al Ebro, sin duda un excelente Conjunto de Estilo Gótico Civil de la Península.
Os invito a deambular por la Calle Mayor, pasar bajo el Arco de la Torre llamada del Chapitel, en la Plaza de Carlos III, o acercarse a San Pedro, atraídos por la airosa Aguja de su Torre Gótica. Una Iglesia con una Torre Octogonal única. Todo un Recinto, un Palacio y un Castillo que fueron declarados Monumento Nacional en 1.925.
Visitaremos el Castillo que tiene una cierta inspiración Francesa. Amparados por las quince Torres que se levantan airosas; Homenaje, Cuatro Vientos, Vigía, Tres Coronas. Se desplegó un laberíntico Programa Constructivo basado en Jardines Colgantes, Galerías y Salones que fueron decorados con Azulejos, Estucos y Artesonados Polícromos.
En este escenario el buen Rey Carlos animo una de las Cortes más festivas de la Europa de la epoca y entre sus Muros se educó su Nieto, el Principe de Viana. De los Tesoros que guardara en su interior nada queda, por haber estado durante Siglos sumido en el más triste abandono.
Toda esta Comarca hizo en su Tiempo de Frontera entre los Moros de Tudela y los Cristianos del Norte. Y por más que corran los Siglos desde las Aceifas Musulmanas y las Correrías Cristianas, permanece de todo aquello ese tremendo Espíritu Guerrero.

OLITE MEDIEVAL

Es fácil imaginar la vida en el Medievo paseando por las Calles de Olite y visitando sus Monumentos. Para todos aquellos que quieran ir más allá de la imaginación, el penultimo Fin de Semana de Agosto se celebran las Fiestas Medievales en Olite. Las Calles de la Población acogen exhibiciones de Cetrería, Torneos, venta Ambulante de Productos Artesanos, degustación de Vinos Locales.

OLITE: LATITUD: N42º28.280' / LONGITUD: W001º39.397'
TAFALLA: LATITUD: N42º31.310' / LONGITUD: W001º40.400'
SAN MARTIN DE UNX: LATITUD: N42º31.310' / LONGITUD: W001º33.339'

No hay comentarios: