sábado, 14 de julio de 2012

SALZBURGO MUSICAL



Un paseo por la ciudad Natal de Amadeus Mozart. Volviendo a los mismos rincones, esos que nos gustan. Os puedo decir que ya he estado visitando Salzburgo unas cuentas veces y cada vez me encanta más. Música y Patrimonio componen Salzburgo una perfecta sinfonía. La antigua Ciudad Imperial, un año tras otro última los preparativos para una nueva edición del Festival de Pascua. Fundado por Herbert Von Karajan.
Desde la Fortaleza Medieval de Hohensalburg, sobre la Cima más alta del Macizo Mönchsberg, contemplo un Festín de Cúpulas y Campanarios de Iglesias reflejados en las Aguas del Río Salzach. Es una Imagen de la Monumentalidad que el Poder Eclesiástico legó a Salzburgo y que le valió el Apodo de "Roma del Norte", por el gran número de Templos y Conventos construidos.
En la Ciudad de Salzburgo siempre escuchareis Notas Musicales, y es así como inicio mi andadura por esta bella Ciudad. Desde Mönchsberg bajo a la Ciudad pero me detengo en la Cantina Stiegkeller para degustar un sabroso Licor de Arandanos llamado Kaiserschmarn antes de introducirme en el Salzburgo Clásico. Visitaremos la Iglesia Barroca de San Pedro, que en sus orígenes fue una Abadía Benedictina Construida por el Monje Ruperto. Junto a San Pedro está uno de los Cementerios más antiguos del Norte de los Alpes, con Tumbas Paleocristianas excavadas en la Roca.
A partir de aquí, me guiare por la Omnipresente Alma de Mozart, que casi parece tomar al Visitante de la mano para conducirlo por los rincones de esta Ciudad.
Notareis que aquí el Calendario no lo dictan los Meses, sino la Música con sus diferentes Festivales repartidos a lo largo de todo un Año.
Cuando recorremos el Centro Histórico de Salzburgo; Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1.996 aglutina en unas pocas Calles numerosos Monumentos, enlazados en sucesivas Plazas como movimientos de una misma Sinfonía. Al lado de la Residenzplatz se emplaza el Palacio del Gobierno, cuya Torre acoge al Glockenspiel, un Carrillón traído de los Países Bajos en 1.688.
Tras la Plazoleta Waag llega la que Salzburgo dedica a MozartPresidida por la Estatua del Músico, y la del Ayuntamiento bastante más insignificante como una muestra de la debilidad de la Burguesía frente al Poder Eclesiástico. Entraremos en la Calle Peatonal llamada Getreidegasse, decorada con Blasones que reconstruyeron su Fisonomía Medieval y allí en el Número 9 está la Casa Natal de Mozart. No os descuidéis porque casi enfrente, se abren los Jardines del Palacio de Mirabell. El Príncipe-Arzobispo Dietrich de Raitenau lo Mandó Construir en 1.606 para su amante Salome.
Para concluir, lo mejor es caminar por la Linzer Gasse y subir a la Montaña de los Capuchinos. Desde aquí disfrutareis de otra amplia vista de Salzburgo.

FESTIVAL DE PASCUA
Del 7 al 16 de Abril, la Ciudad de Salzburgo acoge cada Año una nueva Edición del Festival de Pascua. Herbert Von Karajan y Georg Solti se encargaron de convertirlo en una de las principales Citas para Melómanos de todo el Mundo.

SALZBURGO: LATITUD: N47º48.487' / LONGITUD: 013º02.021'

No hay comentarios: