sábado, 28 de julio de 2012

ISLAS DE ESCOCIA



la fuerza vital de las Tierras Altas. Me dirijo rumbo a la pequeña población de John O'Groats para tomar el Barco que me conducirá a las Islas Orcadas, la lluvia y el eco de los truenos forman un telón de fondo ideal para recrearse en una escaramuza de un gran Guerrero como Rob Roy. Sólo falta un Fantasma Jacobita penando con sus cadenas.
Mainland, es la Isla más grande de las Orcadas. En su Historia se mezclan hechos que propician Leyendas. Por ejemplo, la Piedra dormida de la Catedral de St. Magnus, en Kirkwall, narra avatares de los Pobladores Escandinavos pasados a cuchillo por los Condes Escoceses que llegaron después. 
Las pequeñas Piedras en círculo revelan prácticas ceremoniales practicadas en la Isla hacia el año 2000 a.C.
Las pequeñas Poblaciones de St. Margare's Hope y Smithy sólo se ven alteradas en Otoño, cuando las Focas llenan con sus gritos la Bahía de Wind Wick y resulta casi un acto emocional contemplar las reliquias megalíticas guardadas en el tiempo.
Otro balcón abierto a la enormidad del Cielo y el Mar es North Ronaldsay, la más septentrional de las Orcadas. Encerrada en si misma y sin Puertos naturales, este zulo de Granjeros y Pastores ofrece Albergue a las Aves en su Ruta hacia Islandia, Groenlandia o Escandinavia.
Al Norte de las Orcadas, nos encontraremos las Shetland. Aquí solamente quince Islas están habitadas, el resto es pasto de las Focas y Orcas.
De regreso al Continente, Inverness asoma de nuevo con la silueta familiar del Castillo, la vieja Catedral de San Andrés, vestida con sus ropas Neogóticas pasadas de moda.
Visitaremos el Lago Ness, Oich, Lochy y Linnhe. En Verano es frecuente toparse con las flotillas de pequeñas Embarcaciones que sortean las esclusas de madera a lo largo de 35 kilómetros navegables del Canal.
En las orillas del Lago Ness veremos la belleza del Urquhart Castle, y más al Sur, los restos de Fort Augustus, reconvertido en Abadía Benedictina.
Los ojos y las cámaras de fotos y vídeos se abren de par en par a orillas del Lago Ness, por si el Monstruo hiciera realidad la Leyenda sumergida.
Llegamos a las Islas Hébridas, son Islas despeinadas por el viento. Al Sur, la brisa del Atlántico anuncia la proximidad de Fort William. De la vieja Fortaleza levantada en honor a Guillermo III (Siglo XVII), no queda nada. Ahora sólo se ven Cafés y Tiendas. Pero conserva el encanto de una Ciudad Medieval. Nos dirigimos hacia el Noreste para llegar al Pueblecito de Dornie, desde allí salen las Rutas hacia la Isla de Skye. Visitaremos el Castillo que le ha dado fama, Eilean Donan. Es un Castillo que sobre todo por la noche nos ofrece el semblante más puro de Escocia.
La Isla de Skye huele a Whisky y respira Cultura Gaélica por todos sus poros. Ir sin prisas y estar atentos a los pequeños detalles que nos ofrecen sus Calles y sus Gentes. Viejas Fortalezas, densas brumas y megalitos forman el semblante más puro de Escocia.
Gran parte de la Historia de Escocia tuvo lugar en este lado del Mar y los Nombres que bautizan la Geografía, la Lengua y la Música y las Costumbres no dejan de recordarlo. Os aconsejo que visitéis el Museo Nan Eilean, en Stornoway, o en las Black Houses, viejas Cabañas de Piedra oscurecidas por el humo de la Turba.

VISITAS RECOMENDADAS

CASTILLO DE EILEAN DONAN: Bello baluarte de origen Medieval.
LAGO NESS: El Lago más caudaloso de Escocia debe su fama al Monstruo Nessie.
ISLAY: Es la más meridional de las Islas Hébridas. se pueden visitar Destilerías de Whisky.
FORT AUGUSTUS: En este Pueblo se puede visitar la Abadía Benedictina, construida sobre un Fuerte.
ALTNAHARRIE INN: Perdido al Norte de las Tierras Altas, en Ullapool está este maravilloso Hotel Restaurante, el único de Escocia que tiene 2 Estrellas Michelin. El lugar es encantador, con 8 habitaciones en una Granja con tejados de pizarra. Sin vecinos a orillas del Lago. Disfrutareis de las Aguilas Doradas y de las Focas.
INVERNEES: La Capital de la Región de las Highlands es una tranquila Ciudad presidida por su Castillo. Llena de Casas Georgianas.

INVERNEES: LATITUD: N57º29.290' / LONGITUD: W004º14.100'




No hay comentarios: