domingo, 22 de julio de 2012

RUBIELOS DE MORA


Armoniosa soledad en la Serranía de Teruel. La tardía Primavera despierta a la Serranía de Gúdar de su larga y gélida siesta invernal. Florece la Sierra, y sus Pueblos, confinados buena parte del año en la pacífica soledad montaraz, sacan a relucir todo su encanto en forma de Piedra Tallada, Claustros, Castillos y Patios abiertos. Rubielos de Mora y Mora de Rubielos, tanto monta, monta tanto, son los mejores exponentes de esa Arquitectura Popular.
Su Antigua Muralla, que hizo levantar Pedro IV a mediados del Siglo XIV, sólo Perduran dos Portales, el de San Antonio y el del Carmen, con sus respectivas Torres al resguardo de las Almenas.
El Pueblo Conserva con mimo su Arquitectura Histórica. Tanto que, en el Año 1.983, recibió el Premio Europa Nostra por el Trabajo de Restauración de su Conjunto Monumental. El Galardón vino a reconocer su Armonía y su Belleza.
Hay en el Conjunto multitud de rincones que compiten en belleza y resulta obligado perderse en el entresijo Urbano en busca de ellos. Así se descubre la Casa Consistorial, un Monumental Edificio del Siglo XVI, con hermosa Lonja de Columnas Toscanas y una escalinata que termina en amplio Zaguán. Muy cerca, la Iglesia de Santa María la Mayor muestra su esbelto Porte Renacentista. El Templo no tiene desperdicio.
Visitar el Restaurante El Rinconcito y probareis el Cordero o la Sopa de Ajo. Bajo ninguna excusa se puede obviar el Jamón de la zona con Denominación de Origen Propia.

RUBIELOS DE MORA: LATITUD: N40º11.111' / LONGITUD: W000º39.397'
MORA DE RUBIELOS: LATITUD: N40º15.152' / LONGITUD:W000º45.450'
GUDAR: LATITUD: N40º26.260' / LONGITUD: W000º42.426'

No hay comentarios: