viernes, 3 de marzo de 2017

RUTA SANTA OROSIA






Son muchos los caminos para subir a Santa Orosia, desde cada pueblo situado a sus faldas podemos ascender. Pero hay uno muy especial y muy sentimental para los vecinos de la Comarca del Alto Gállego; el camino de las Ermitas desde Yebra de Basa.

En este camino tradicional se encuentran rincones de exuberante naturaleza junto a cascadas de agua y ermitas casi ocultas en la pared (abrigos). Son elementos que remitan a la leyenda que marca la historia y las costumbres del lugar, reflejados en la romería que allí tiene lugar cada 25 de Junio. Con rituales propios de gran valor etnográfico, recorre el camino hasta llegar al Santuario, dedicado a una mártir por la que los vecinos de la zona expresan una especial veneración; Santa Orosia.

La Romería de Santa Orosia moviliza y une a buena parte de la población de la Comarca del Alto Gállego. Representantes de muchos de sus núcleos participan en un ceremonial que se supone antiquísimo y que se articula alrededor de la reliquia de la cabeza de la Santa, oculta habitualmente en un llamativo relicario que simula sus facciones. Este es el objeto venerado que sale desde la Iglesia de Yebra de Basa, donde se custodia durante todo el año, recien empezado el día. Desde allí marcha hasta la cima del Monte Santa Orosia por ese camino que, dice la tradición, fue el del martirio de la joven Princesa de Bohemia. Sin más preámbulos, aquí va la ruta.

Nos dirigimos a la salida del pueblo de Yebra de Basa. Antes de cruzar el barranco, nos introduciremos por una pista que sale de frente. Ahí dejaremos el vehículo.
abandonaremos la pista para meternos por un camino, donde encontraremos la primera ermita; la Ermita de Langusto. Cruzaremos el barranco y continuaremos por un camino, señalizado con unos carteles. Llegaremos a la segunda de las ermitas; la Ermita de Escaroniellas. Seguimos el recorrido, ahora por bosque bajo, hasta encontrarnos la Ermita de Arrodillas. ¡Llevar cámara! por favor... Atravesamos el barranco otra vez e iniciaremos una subida por un bosque. Después de caminar un rato tendremos una espectacular vista de la Ermita de la Cueva incrustada en la roca con la cascada del barranco de Santa Orosia cayendo por delante de ella. Vamos llegando al último tramo de recorrido y donde encontraremos, además de las ermitas rupestres de la Cueva y de San Cornelio, las de San Blas y Santa Bárbara. Finalmente, llegaremos a la pradera. Veremos el Santuario de Santa Orosia, junto a su fuente. Recomiendo completar la ruta acercándonos a las antenas para poder disfrutar de las magníficas vistas de la Val Ancha.

YEBRA DE BASA: LATITUD: N42º29.130' / LONGITUD: W000º14.360' 

 

No hay comentarios: