lunes, 27 de marzo de 2017

ASCENSIÓN AL MONCAYO


Ascender al Pico San Miguel, o Moncayo, en invierno puede convertirse en una actividad francamente alpina y mucho más complicada de lo que en un principio se pueda imaginar. Sus 2.314 m. se elevan destacando en el horizonte como un gran imán que atrae la mirada de numerosos montañeros. 

Pero para ascender seguros al Moncayo cuando está nevado es necesario ser consciente de las condiciones particulares de está gran montaña, contar con una formación previa en montaña invernal y por supuesto llevar el equipo adecuado.

El Pico San miguel, ubicado en la Cordillera Ibérica, en pleno Parque Natural del Moncayo, es el pico más alto de está cordillera, compartido por las provincias de Zaragoza y Soria. La ruta normal de acceso se realiza desde Borja o Tarazona, accediendo por carretera comarcal hasta la Fuente de los Frailes y luego por pista hasta el aparcamiento situado antes del Santuario.

Por su imponente altitud y su aislamiento con respecto a otras sierras o montañas destacadas, ascender en invierno al Moncayo está considerado como una exigente actividad de montaña invernal por montañeros y conocedores del lugar. La comnbinación de nieve y fuertes vientos dejan las laderas de esta cima en unas condiciones extremas, con una complicada combinación de nieve y hielo.

Para ascender en invierno a está mítica cumbre recomiendo seguir siempre el itinerario de la ruta estival. Está ruta se encuentra protegida de los aludes que se puedan desencadenar en las laderas más pronunciadas del Circo de San Miguel y evita también las zonas más habituales de formación de cornisas, desencadenantes en ocasiones de aludes en la zona del Cucharón.

Sin embargo, está ruta no es tampoco sencilla, pues hay que prestar especial atención al paso conocido como "LA ESCUPIDERA", donde la presencia de hielo es frecuente y una caída tendría malas consecuencias. La ruta directa por el Circo de San Miguel (Ascensión directa por el Cucharón), seguida por algunos montañeros, está más protegida del viento, pero por esta misma razón en su parte alta suelen hacerse cornisas difíciles de superar y en la parte baja acumula más nieve, con aludes más frecuentes, por lo que se trata de una opción muy expuesta.

Una correcta planificación y conocer el estado de la nieve en el momento en el que queramos realizar la ascensión es fundamental. Deberá tenerse en cuenta que la nieve o el hielo pueden impedir el acceso en vehículo hasta el Santuario, incrementando el desnivel, y por lo tanto los horarios. También deberemos escoger el material con el que progresaremos por las laderas nevadas y heladas. (Raquetas, esquís de travesía, piolet y crampones). Todo el grupo debe estar preparado para este tipo de ascensión, tanto física como técnicamente.

El Moncayo, sobre todo cuando hay niebla, ¡ES FÁCIL PERDERSE!...

No es un tresmil, pero sus especiales características lo equiparan a cualquiera de estas montañas pirenaicas. Así que en nuestra mochila no puede faltar nada de lo habitual para la supervivencia: Bota de alta montaña, ropa térmica de abrigo, chubasquero, gorro, gafas, cuchillo, manta térmica, teléfono, mapa, brujula, botiquin y protección solar

#montañasegura.

La montaña estará allí siempre para que volvamos cualquier otro día, no seáis imprudentes. BUEN CAMINO.

BORJA: LATITUD: N41º50.005' / LONGITUD: W001º32.002'

No hay comentarios: