sábado, 18 de enero de 2014

TRUJILLO - VILLA MILENARIA


Guapa ciudad extremeña invita a viajar a través de la historia. A lo largo del Siglo XVI, tras la recuperación de los territorios hispanos a los árabes. Extremadura, como otras partes de España, se constituyo en Señoríos. Esto, que si bien significo riqueza y poder para unos pocos, para otros muchos, ante las pocas oportunidades de progreso que ofrecía este nuevo orden, supuso el éxodo hacia América. En Trujillo, este fenómeno tuvo especial incidencia. Visitamos la Plaza Mayor, y surgen nombres y evocaciones que hablan de la conquista del Nuevo Mundo.
Encontraremos en la plaza la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, también el Palacio de los Marqueses de la Conquista, una casona que posee un balcón esquinado con decoración plateresca. Pero los platos fuertes de la visita a Trujillo están intramuros. Los miles de años de historia de Trujillo avala la gran riqueza monumental de esta ciudad situada cerca de Cáceres. Caminaremos villa arriba, por la Cuesta de la Sangre, los pasos se internan por un enredo de callejas hasta dar con la bonita Calle de los Naranjos. Visitar la casa de los Hinojosa Calderón, la cual tiene un sombrío patio que cuenta que de lugares como este salieron patrones para las casas coloniales americanas.
La ciudad muestra al visitante testimonios de su pasado celta, romano, árabe, medieval y renacentista. Un conjunto de singular interés.
Iglesias, como la monumental Santa María la Mayor; o palacios, como el de los Chaves-Mendoza; también casonas, alcázares y algún aljibe. Pizarro siempre os observará desde su pedestal. Un castillo bien cuidado y estratégicamente situado, la fortaleza se construyo en la época del Califato de Córdoba, en los siglos X y XI.
También tenemos la casa del explorador del Río Amazonas Francisco de Orellana, el Palacio de Juan Pizarro de Orellana, primer Corregidor de Cuzco, que a mi entender cuenta con la fachada más lograda de Trujillo.
Trujillo forma, junto con Cáceres y Mérida, un triangulo monumental, envuelto por verdes campiñas, dehesas y encinares.
Los viajeros nómadas entrareis por la Puerta de Santiago. Uno de los vestigios de la ciudad medieval, la puerta pertenecía a la Iglesia de Santiago, sólo quedan partes de su estructura. Si viajáis a finales de Abril os encontrareis con la Feria Nacional del Queso, con más de 300 variedades. ¡Cuidadin los queseros, no cojáis ningún empacho!...
Dejaremos Trujillo y encararemos hacia el pueblecito de Montánchez, posee casas nobiliarias y un bonito castillo, también interesantes ermitas. Os adentrareis en el barrio de El Conchalejo, un barrio realizado con trazos de judería y morería. 

VISITAS POR LA CIUDAD

CASA-MUSEO PIZARRO: Se trata de una mansión medieval que guarda objetos utilizados en la conquista de Perú, y algunas piezas de la cultura inca.
MUSEO DE LA CORIA: Ubicado en el Convento de la Coria, tiene un bonito e interesante claustro y salas dedicadas a la conquista de América.
IGLESIA SANTA MARIA LA MAYOR: Decalarada Monumento Nacional, posee un excelente retablo del Siglo XV.

TRUJILLO: LATITUD: N39º27.270' / LONGITUD: W005º53.531'



  

No hay comentarios: