viernes, 31 de enero de 2014

PISA RENACENTISTA


La ciudad toscana celebra la fiesta del Giocco. En la época de máximo esplendor, hasta el Siglo XVI, cuando el Río Arno era navegable hasta el mar, Pisa fue al Tirreno lo que Venecia al Adriático. Encaminaremos nuestros pasos a la Puerta del Mar, y entramos en la Ciudadela Vieja para visitar las obras de recuperación de las cuatro naves romanas halladas durante la ampliación de la estación de ferrocarril de San Rossore. 
En la orilla opuesta del río, se distingue el mejor ejemplo del Gotico Pisano, Santa Maria della Espina. La iglesia se construyo para custodiaruna singular reliquia, una de las espinas de la Corona de Cristo. En el Siglo XIX el suelo cedió y hubo que reconstruirla a mayor altura. Esta ciudad sufre la maldición de los cimientos. Pisa se asienta sobre una ciénaga, lo que ha provocado la inestabilidad de la mayoría de sus edificios y la inclinación de su famosa torre.
El famoso Campanille, la torre inclinada de Pisa, es el ejemplo más notable, aunque en realidad todos los edificios que componen el conjunto del Campo dei Miracoli tienden a la inestabilidad. No os hagáis la famosa foto sujetando la torre, en fin...
El Baptisterio de Pisa es de planta circular y con echarle un vistazo queda claro que empezó Románico y acabo Gótico. En cambio, el Duomo presenta una extraordinaria unidad de estilo si se tiene en cuenta lo mucho que se prologó su construcción. Pero la joya del conjunto es su el campanario, conocido como la Vecchia Signora. Se atribuye el proyecto de tan bella joya a Gherardo di Gerardo.
Hoy, después de años de restauración, quinientas personas al día tienen el privilegio de ascender hasta la logia de las siete campanas, una por cada noche de la escala musical. No desaprovechéis un viaje de esta magnitud. Pisa, cuna de Galileo Galilei.  

SABOR E HISTORIA

El Giocco del Ponte tiene lugar el último domingo de Junio, cuando los partidarios del Mezzogiorno, los habitantes del Sur del Río Arno, y los de Tramontana, los del Norte, se enfrentan a la conquista del estandarte enemigo. El Giocco hunde sus raíces en la leyenda. Para algunos , la fiesta rememora el deseo del fundador de Pisa, el griego Pelops, de contar con sus propios Juegos Olímpicos. Para otros, los juegos de gladiadores del emperador romano Adriano son su razón de ser. Y hay quien considera este combate como la pugna entre pisanos y sarracenos por el control del Mar Tirreno.

PISA: LATITUD: N43º42.420' / LONGITUD: E010º23.480' 


No hay comentarios: