sábado, 10 de noviembre de 2012

SANABRIA



Lagos Glaciares en el Norte de Zamora. Hace unos 80.000 años, los Glaciares que cubrían el Norte de la Península tallaron enormes Valles con forma de "U" en la Sierra Zamorana de la Segundera. Cuando los hielos se retiraron, las aguas llenaron las enormes cubetas abiertas en el negro granito de la Meseta. Así nació el Lago de Sanabria, que con sus 368 Hectáreas es el mayor de origen Glaciar de España.
Un Territorio perdido en la esquina del Mapa donde confluyen Galicia y Castilla y León. El secular aislamiento de la Comarca propicio unas formas arquitectónicas, una cultura y una forma de habla, el Sanabrés. La entrada natural a está Región del Norte Zamorano es Puebla de Sanabria, Villa antigua y nobiliaria. En la Villa hay que visitar el Barrio Alto, la zona más antigua, cuyas Casonas con tejados de pizarra se apiñan en empinadas calles que ascienden hasta el Castillo, edificado con aires Palaciegos en el Siglo XV por orden del Conde Benavente  Junto al Castillo se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Azogue. Templo levantado en el siglo XII. Observareis que hay una transición entre el estilo Románico y el Gótico. El Lago que bordea esta pequeña Villa es una autentica maravilla de la naturaleza. Sus aguas color azul, contrastan en Primavera con el verde de los Bosques de Robles, Abedules, Fresnos y Avellanos. Es famosa la importante concentración de Lobos que todavía viven en la zona, muchas de cuyas Manadas se trasladan desde la Sierra de la Culebra.
Una excursión que os recomiendo es visitar Ribadelago y acudir al Monasterio de San Martín de Castañeda, levantado en el Siglo X sobre una Ermita Visigotica en la ladera Norte del Lago.
Veréis, que en Puebla de Sanabria existen pequeñas tiendas antiguas donde su reclamo publicitario más importante son las Ollas de Pereruela. Os puedo asegurar que sus Guisos o Asados son más sabrosos.

PUEBLA DE SANABRIA: LATITUD: N42º03.033' / LONGITUD: W006º37.370' 
RIBADELAGO: LATITUD: 42º08.084' / LONGITUD: W006º05.455' 

No hay comentarios: