miércoles, 21 de noviembre de 2012

DAROCA



Daroca esta inmersa en un cruce de caminos, ciudad libre en un mundo feudal, frontera aragonesa con Castilla. Aquí Musulmanes, Cristianos y Judíos han escrito capítulos de historia, muchos olvidados ya, otros todavía siguen en la memoria.
Daroca también es Sede de los Santos Corporales y el municipio se convirtió en lugar de peregrinaje. El recinto amurallado que protege el Casco Histórico es el más extenso de Aragón, lo que revela el carácter estratégico del enclave. La ciudad tuvo una gran importancia durante la Edad Media, hasta el punto de que dos de sus Iglesias están consideradas el eslabón aragonés en el que el Románico acaba y comienza el Mudéjar.
Visitar Daroca, ya que es una de las ciudades más importantes en el devenir histórico del Reino de Aragón, ahí esta el privilegiado patrimonio monumental y artístico que conserva. Daroca nos contará, orgullosa, alguna de sus historias.
"Esta condición de tierra de frontera, de límite entre Regiones y Reinos, de paso de caminos, de encuentros y de partidas, siempre en permanente estado de alerta, ha sido la principal característica que ha marcado la historia de Daroca, una de las más hermosas y sufridas ciudades aragonesas".
Daroca se encuentra en el regazo de una cuenca natural, a pie de monte, el Caserío está impregnado de los Siglos y las Gentes a los que ha sobrevivido. Fundada en el siglo VIII por Arabes del Yemen, albergo también un poblado Celtíbero más antiguo.
El esplendor que alcanzó en la Edad Media, una vez tomada por Alfonso I, fue gracias al Fuero otorgado por Ramón Berenguer IV en 1.142, que permitió que la ciudad se convirtiera en Capital de un extenso Territorio fronterizo. Las amplias libertades que concedía la legislación de Daroca provocó que acudieran gentes de otros lares, como de Cataluña, Francia, Castilla y Navarra, en busca de esa libertad en una Europa caracterizada por el Feudalismo y cuya mayoría de pobladores estaban condenados a ser siervos. A principios del Siglo XII la ciudad contaba con 4.000 habitantes. Esos mismos tomaron Valencia a los moros con su aportación. El enemigo que sucedió al Islam fue Castilla.
Visitaremos su recinto amurallado que se convirtió en el más extenso del Reino de Aragón, con más de cuatro kilómetros de largo y al él se sumaron tres Castillos, más de cien Torreones y varias Puertas de entrada y salida a la ciudad.
Daroca sigue siendo hoy, una de las poblaciones culturalmente más ricas de todo Aragón. Visitaremos la Puerta Baja, la Puerta Alta, el Portal de Valencia, la Puerta del Arrabal, la Colegiata de Santa María, la Iglesia de San Miguel, el Museo de los Corporales, el Museo de la Historia y las Artes de Daroca, la Fuente de los veinte caños, el Palacio "Casa Diablo", la Casa de los Luna, el Convento de la Trinidad
En definitiva, la visita puede ser extensa y divertida. Y si todavía tenéis ganar de patear y recorrer, no os valláis de la zona sin visitar el Pueblo de Anento, es uno de los Pueblos con más personalidad de la Comarca Campo de Daroca.

DAROCA: LATITUD: N41º06.963' / LONGITUD: W001º24.440'


No hay comentarios: