martes, 8 de octubre de 2013

PASEANDO POR PAMPLONA Y ARALAR


Descubriremos los paisajes y la capital de Navarra. La capital navarra tiene mucho encanto, es fácil reconocer en ella una agitada historia urbana. Los sucesivos ensanches quedan bien delimitados por la amplia franja verde de los parques y el Paseo de Sarasate, donde lo viejo y lo nuevo entra en contacto.
Desde aquí, conectaremos con épocas remotas llegando a la Plaza del Castillo. Hoy, este enclave continúa ejerciendo de corazón urbano. Pasear por sus soportales, aquí se instalo el célebre Café Iruña que frecuentaba un tal Hemingway. Después, la calle de Espoz y Mina nos conducirá hasta la calle de la Estafeta. No dejéis de visitar su Catedral, lugar emblemático para los pamplonicas. Esta catedral esta elevada sobre los antiguos templos visigótico y románico, es una insólita combinación de fachada neoclásica y claustro gótico. En ella, ante la talla de Santa María la Real, los Reyes de Navarra juraban los fueros. Como para perder su rica historia anexionándose a otros pueblos.
Tomando la calle de Mercaderes llegaremos a la pequeña Plaza del Ayuntamiento, perderos un poquitin por el Casco Antiguo y entre fachadas barrocas, neoclásicas o modernistas, rendir tributo al patrón de la ciudad, San Fermin. Uno de los mayores encantos de la capital navarra son sus innumerables zonas verdes, pero para esto abra tiempo al visitar la Sierra de Aralar. Esta sierra esta formada por una combinación de prados y robledales. A sus pies Lekunberri ofrece la belleza de su arquitectura popular y la tradición de sus fiestas. En la cumbre el Santuario de San Miguel. Observaremos un románico purísimo y su condición de custodio durante más de ocho siglos. Una de las joyas más impresionantes, un magnífico retablo de esmaltes sobre armazón metálico, fechado hacia 1.180, que hoy puede contemplarse en el Museo de Navarra de Pamplona.
La Sierra de Aralar, en cualquier caso, es pura belleza, pero el prodigio no es otro que la explosión de color, marrones y dorados en Otoño y verdes en Primavera. ¡Que la disfrutéis! 

LO QUE NO DEBES PERDERTE  

SANTUARIO DE ARALAR: Nos levantamos temprano para disfrutar de la luz del alba. La carretera parte de Lekunberri y asciende a San Miguel de Aralar.

NACIMIENTOS DE LOS RIOS ERCILLA Y LARRAUN: en la localidad de Iribas parte un sendero local balizado que conduce, a través de bosques y formaciones karsticas hasta los nacimientos de los dos ríos.

ROBLEDAL DE ORGI: Es una masa forestal de belleza inmensa, desde aquí se puede subir a Guelbenzu, mirador del Valle de Ultzama. 

PAMPLONA: LATITUD: N42º49.494' / LONGITUD: W001º38.387' 

No hay comentarios: