sábado, 8 de junio de 2013

CENTROS HISTORICOS - PASEANDO POR GALICIA

Galicia cuenta con unas excelentes joyas patrimoniales repartidas por toda su geografía. Los Centros Históricos de los pueblos y aldeas gallegas, muy abundantes debido al tipo de poblamiento que ha tenido la comunidad a lo largo de toda su historia. Hablamos de una población muy dispersa por el territorio que necesitaba de pequeños centros comarcales, que le proporcionasen aquellos productos que no podían obtener del trabajo del campo, o que centralizaran la venta de los recursos obtenidos del mar y de las producciones agropecuarias. Estos pequeños centros iban acumulando riquezas gracias a su posición como centros de servicios y administrativos. De esta manera, fueron aglutinándose a lo largo de los siglos un gran capital patrimonial compuesto por monumentos y edificios nobles construidos en los núcleos de población.
Son ciudades y pueblos que guardan cascos antiguos y barrios nobles que albergan Iglesias, Monasterios, Pazos y Palacetes, lugares que, en definitiva, nos hacen viajar en el tiempo hacia un pasado esplendoroso.

ALLARIZ

Es una joya medieval engastada en un remanso del río Arnoia que ha sabido conservar con mucho tiento todo el legado del que era depositaria. El pueblo ha estado unido al poder real desde sus comienzos, pues le debe ya su nombre al Rey Suevo Alarico, que repobló estas tierras allá por el Siglo VI, siendo en distintas ocasiones a lo largo de la edad media capital de Galicia. En su núcleo estuvo asentada la Corte Literaria que, creada por Alfonso X El Sabio recopiló las "Cantigas de Santa María". Obtuvo la Declaración de Reserva de la Biosfera en 2005. 

BAIONA

Este precioso pueblo está ubicado en una tranquila bahía. Su buena condición como puerto natural motivó que fuera una población mucho más importante que Vigo hasta el Siglo XVIII. Tuvo condición de pueblo de realengo. Ese prestigio pasado explica porque éste fue el punto al que Martín Alonso Pinzón arribó en primer lugar tras la vuelta del descubrimiento de América.

BETANZOS

Betanzos conserva uno de los más bellos y espectaculares centros monumentales del país. Custodiado por los ríos Mandeo y Mendo, en el fondo de la ría que lleva el nombre de la ciudad. Fue cabeza de una de las antiguas provincias de Galicia. Muchos linajes de la nobleza gallega se establecieron en esta ciudad. El núcleo histórico cuenta con recoletas calles flanqueadas por antiguas casas con sus tradicionales balconadas y galerías. Betanzos cuenta con numerosas Tabernas y Tascas típicas que se deben visitar, en sus puertas cuelga una rama de Laurel, que indica que disponen del escaso pero rico y afrutado vino de Betanzos.

CAMBADOS

La villa de Cambados cuenta con un privilegiado emplazamiento en el Valle de O Salnés. En la desembocadura del río Umia, a orillas de la ría Arousa, con una costa baja y arenosa protegida de los vientos del Suroeste. Su núcleo urbano tiene gran riqueza patrimonial, es resultado de la unión contemporánea de tres antigua e independientes pueblos históricos: San Tomé, la zona más antigua, pueblo de pescadores; Cambados, centro administrativo donde hoy se encuentra el Parador Nacional de Turismo y Fefiñáns, que era el distrito aristocrático y núcleo comercial.

CALDELAS

O Castro de Caldelas está situado en la Ribera Sacra, en una colina que domina la Ribera del río Edo. Aquí se encuentra el Castillo de los Condes de Lemos. Tenemos que destacar el cuidado que se pone en el pueblo en mantener el estilo arquitectónico. 

COMBARRO

Situado en la orilla septentrional de la ría de Pontevedra, este pueblo de profundas raíces pescadoras es un enclave de gran originalidad por la perfecta adaptación al medio natural en el que se sitúa y por la forma tradicional de vivir de sus habitantes. Combarro constituye uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura popular tradicional. Tienen Hórreos y Cruceiros. 

MONDOÑEDO

Pueblo emplazado en un hermoso Valle Ganadero. Incrustado entre viejas montañas. Sus origines se remontan a la configuración de la Diócesis Mindoniense por un grupo de cristianos venidos de las Islas Británicas al comienzo de la Edad Media. Su casco histórico es muy atractivo, organizado en torno a la Catedral y a la Plaza Mayor.

MONFORTE DE LEMOS

La ciudad nació en el Siglo XII como concesión del Conde de Galicia Reimundo de Borgoña al primer Señor de Lemos, Froila Díaz, para crear una población estable y poder celebrar Ferias y Mercados. La villa dominaba el territorio desde su "Monte Forte", origen de su topónimo. Monforte tuvo y tiene un pujante Barrio Judío. Aquí el viajero tiene unas magníficas posibilidades de disfrutar de sus aguas termales. 

PADRON

Pueblo de trascendental vinculación jacobea en el que, según la tradición predicó el Apóstol Santiago. Nación en tiempos de los Romanos bajo la denominación de Iria Flavia. El primer núcleo se convirtió en Sede Episcopal, que fue trasladada a Santiago tras la aparición de los restos del Apóstol. Es un espacio rodeado de campos de cultivo, donde se producen los famosos pimientos de Padrón. fue cuna de literatos famosos, entre los que destacan la poetisa Rosalia de Castro, que también supo retratar el alma gallega. 

PONTEDEUME

Villa enclavada en el estuario del río Eume y al abrigo de la bravura del mar, en el fondo de la ría de Ares. Desde el Siglo XIV estuvo bajo el Señorío de los Andrade, destacada estirpe noble gallega. El puente de 79 arcos fue el más grande de Galicia hasta la época moderna. Conserva un magnífico casco histórico en el que destacan sus estrechas callejuelas peatonales, salpicadas de Palacios, Iglesias y de la Torre de los Andrade. Pontedeume es la puerta de entrada al Parque Natural das Fragas do Eume, uno de los últimos bosques atlánticos de Europa donde se encuentran Robles, Castaños, Madroños, Laureles y Acebos.

PONTEDEUME: LATITUD: N43º24.240' / LONGITUD: W008º10.101'        

No hay comentarios: