domingo, 7 de octubre de 2012

COMARCA OSCOS-EO



Espacio geográfico de espacio y transición entre Asturias y Galicia. Entre el Mar, la Montaña y el Bosque. Un entorno rico y variado. En el Occidente de Asturias aún queda un tesoro escondido, que acoge al visitante con cariño y con la espectacularidad de sus paisajes, la variedad de sus Formas, su Cultura y el exquisito sabor de su Gastronomía.
La Comarca abarca siete Municipio o Aldeas: Taramundi, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, Villanueva de Oscos, Vegadeo, Santirso de Abres y Castropol. Este Territorio Mágico se define con los cuatro elementos, que son: Agua, Bosque, Piedra y Fuego y la variedad de su Flora y Fauna.
Con un medio natural impresionante que invita a la relajación y contemplación. Con su rica agua que proviene de la Ría del Eo, de sus cascadas y de sus magníficas playas. Agua que se mueve con los variados Molinos de la zona desde tiempo inmemorial. Un generoso Bosque que alberga Robles, Castaños, Abedules, Avellanos, Sauces, Acebos y Fresnos. Un paraje que disfrutan animales como el Corzo, jabalí, Ardilla, Zorro y Lobo. Bosques maravillosos para observar, aprender y disfrutar. La fuerte piedra que le da color y textura al paisaje, que sirve de base para la construcción de Casas, Cabazos, Hórreos y Molinos. Y por último, el magnífico Fuego, usado en Ferrerías y Fraguas que nos habla de una Cultura ligada al Hierro, donde encontrareis diversos Artesanos que fabrican diversas Navajas o Navallas. Personalmente os recomiendo que visitéis la Casa donde desarrolla su trabajo un gran O Ferreiro, Manuel Calvin, el os podrá explicar el proceso de elaboración de las típicas Navajas y Cuchillos de la zona. Podréis encontrarlo en su Taller en Vilanova, muy cerquita de Taramundi. El O Ferreiro, es aquella persona que conoce las propiedades del Hierro, la forma de trabajarlo, su técnica y sus posibilidades con experimentación y tradición.
No viajamos a cualquier lugar, nos adentramos en la Reserva de la Biosfera declarada por la Unesco. La Villa de Taramundi conserva un encanto especial, donde los antiguos comercios conservan su tradicional forma de venta. Desde antaño la Villa ha estado ligada al Agua, ya que es un elemento fundamental para la Vida. Se usa para beber, cocinar, beber, lavar, regar y trabajar.
El Hombre desde antaño ha desarrollado a lo largo de los Siglos sistemas que permiten captarla, conducirla y almacenarla. El Agua se ha usado y se sigue usando para medir el Tiempo o como Fuerza Motriz.
Os voy dando pinceladas de toda la Comarca, pero en particular del Concejo o Concello de Taramundi. Tenéis cuatro estaciones para sentir el entorno. Os encontrareis un medio natural bien conservado, y una cultura bien arraigada para saborearla. El ritmo lo marcamos nosotros,  pero nos lo dicta la naturaleza. Si intentáis mezclaros con los Paisanos, como así se denominan los Asturianos entre sí, observareis que para los Taramundenses es natural realzar sus tradiciones, su entorno y su modo de vida. En sus Aldeas podréis apreciar el valor del silencio y admirar las construcciones tradicionales. 
Existen diversos Establecimientos Hosteleros en Taramundi, todos de categoría. Pero yo particularmente, os recomiendo que os hospedéis en "Casas de Aldea Teixois", preguntar por Pepe, entráis en su Casa. El es un magnífico Anfitrión, os atenderá como merecéis. En la zona podréis degustar la rica Comida Casera de "Taberna de Montse", donde podéis elegir comer en la Cocina o en el Comedor. La Taberna esta situada en la Aldea de Orrea, adentrándonos en la Provincia de Lugo. Y de aquí, a disfrutar, visitando sus diferentes Museos y Conjuntos Etnográficos como pueden ser: (Conjunto Etnográfico de Teixois, Museo Interactivo de los Molinos "Mazanovo", Museo del Telar, Yacimiento Arqueológico "Os Castros", etc), solo me queda desearos un buen Viaje y mejor Estancia. 

TARAMUNDI: LATITUD: N43º21.290' / LONGITUD: W007º06.187'   

No hay comentarios: