martes, 12 de junio de 2012

VALLE DEL RONCAL


Cuna de Leyendas en las Tierras Altas de Navarra. Las Cimas más altas y agrestes de Navarra custodian este Valle lleno de Tradiciones y Leyendas. Y es que cuando la Historia aún no se escribía, Roncal junto con los Valles de alrededor ya eran Tierras Ganaderas; los Pastores Trashumantes recorrían sus empinadas laderas. Los Montes de este Valle son ásperos, extraños pero también hospitalarios. No necesitan un Cielo radiante para conformar una bonita Postal. El paisaje siempre te envuelve por completo hasta hacerte sentir en tú propia casa. Burgui, la puerta de entrada al Valle, es una Villa pequeña y coqueta, hecha de piedra. Tiene un precioso Puente Romano y un Castillo que durante Siglos sirvió como Baluarte para la Defensa de la Comarca. Según la Leyenda en el Siglo VIII los Roncaleses ganaron para su Escudo la Cabeza Coronada de un Rey Moro, durante las luchas contra los Invasores Musulmanes.
Hubo un Tiempo en que Burgui tenía más de 1.000 habitantes, ahora tan solo llegan a 230. El primer fin de semana de Mayo se celebra la Fiesta Anual de los Almadieros, que en Aragón se les llama Navateros. Ya que estos Valles son vecinos. Durante Siglos estos audaces Transportistas Fluviales se encargaron de llevar Río abajo los troncos cortados en el Valle. Su destino más habitual era Zaragoza y el trayecto podía durar una semana. Para recordar el Viejo Oficio, un Grupo de Vecinos del Valle recupera cada año la Tradición. Una carretera paralela al Río nos conduce a Garde, pequeño Pueblo empedrado en torno a su Iglesia del Siglo XVI. En ella destaca el bonito Retablo Mayor, dedicado a Santiago Apóstol. 
Otro Templo interesante es la Ermita de Zuberoa, que conserva en su interior el pequeño tesoro de una soberbia Talla Románica. Visitaremos el Pueblo de Vidángoz, una Villa con reputación Tradición Quesera. Merece la pena detenerse en alguna de sus Queserías, no sólo por el placer de la visita, sino también para recuperar fuerzas degustando los diferentes derivados lácteos. Continuaremos el Viaje hacia el Pueblo de Roncal, Capital Administrativa y Centro del Valle, salen al paso del Viajero Mansiones Tradicionales Pirenaicas de los Siglos XVII y XVIII, entre las que destacan las Casas Sanz, López y Gambra. La importancia que tuvieron en el pasado se refleja en los Escudos Señoriales que decoran las Fachadas. 
Los Habitantes de este pequeño Pueblo han escrito su propia Historia. Entre los que han contribuido a darle lustre se encuentra el Tenor Julian Gayarre. La Ruta continúa hacia Isaba. Si Roncal ejerce como Capital Administrativa del Valle, Isaba es su Centro Económico. El Pueblo se asienta en un entorno de gran belleza, rodeado de Montañas. Tiene algunas Viviendas del Siglo XV, evoca un escenario de cuento Infantil. Llegaremos hasta El Portillo de Lazar, donde disfrutaremos de magníficas Vistas del Sector Pirenaico, en que confluyen las Tierras Altas de Navarra y Aragón. No nos olvidemos de la Buena Mesa. Nos dirigimos a la Venta de Juan Pito, especializada en Migas a la Pastora y Postres de Leche. Desplazaros a la Sidrería Irati, en el Pueblo de Ochagavia. situada en el Vecino Valle de Salazar. Esta Sidrería os ofrecerá buenos Chuletones de Buey, Rape a la Brasa y deliciosos Postres Caseros.

RONCAL: LATITUD: N42º49.493' / LONGITUD: W000º57.571'
BURGUI: LATITUD: N42º43.430' / LONGITUD: W001º00.000'
ISABA: LATITUD: N42º51.511' / LONGITUD: W000º55.557'      

No hay comentarios: