domingo, 20 de marzo de 2016

LA ALSACIA MEDIEVAL



Que recuerdos me traen, pueblos rurales motean esta región francesa, famosa por sus vinos. Aunque Alsacia no es la región más conocida de Francia, su belleza la hacen digna de una visita. Os enloqueceran sus vinos y su buena gastronomía.
Siempre al abrigo de los Vosgos, en nuestro viaje vimos lobos y preciosos castillos como el de Ottenbourg, del Siglo XIII. En alsacia también hay bonitos pueblos y aldeas. En la plaza del mercado de Mutzig está la Hostellerie de la Poste, un dulce lugar donde os recomiendo pasar la noche y disfrutar de los platos de su brasserie.
Colmar tiene un núcleo antiguo, con demasiadas terrazas y unos bonitos balcones floridos, su barrio más precioso el el de la Petite Venice, con casas de madera y puentes sobre dos ríos.
En Estrasburgo, capital alsaciana, nos sentamos en una terraza próxima a la catedral mientras sonaban las bellas notas de diferentes óperas y de la Vie en Rose, recuerdo que las notas salían de un acordeón. 
Mis recuerdos, serán vuestros si así lo deseáis. Buen viaje. 

COLMAR: LATITUD: N48º04.059' / LONGITUD: E007º22.002'

domingo, 6 de marzo de 2016

CASTILLOS DEL RIN



La esencia de la Alemania medieval. Os encontrareis con los restos de la fortaleza Gutenfels que parece que protege el Castillo Pfalzgrafenstein, situado sobre un islote en medio del río.
Visitamos Heidelberg, el viento del norte se clava en las mejillas como el puro hielo, la percepción de la ciudad es romántica. Heidelberg se levanta entre el Río Neckar y unos cerros, entre la claridad del pensamiento universitario y el romanticismo de los monumentos. Deleitaros con una ciudad de literatura y piedra, un dédalo de fachadas renacentistas y barrocas, innumerables iglesias y una estupenda universidad del Siglo XVIII.
Buscaremos esas fortalezas cercadas sobre sí mismas, situadas encima de bosques y viñedos. Es recomendable viajar en crucero por el Rin.
Estar atentos, porque no os daréis ni cuenta y rebasareis la antigüedad augusta de Worms y la arrogancia erudita del Kurfürstliche Scholss, un palacio del diecisiete, sede de la valiosa colección del Museo Central Romano-Germánico en Maguncia. No dejéis de visitar el castillo más antiguo, que no es otro que el Fortín Romano de Boppard, diecisiete siglos avalan una pericia constructiva única. Llegaremos a Coblenza.
Se van sucediendo las aldeas en idéntica distribución, una fila de casitas varadas en las arenosas orillas, y detrás sobre el abrupto acantilado, la sombra de un castillo. Se detiene el barco, y ¡aprovechar!... Rüdesheim, célebre por sus bulliciosas tabernas. Dirigiros a las ruinas de Eherenfels, os encontráis en la ciudad de Bingen, y al borde del agua aparece la figura de Brömserburg, refugio de bandidos, que en el Siglo XIII llevaban a maltraer a los reyes. Normal, los envían a batallar a las Cruzadas y cuando vuelven no tienen donde caerse muertos, así que a asaltar embarcaciones y viajeros.
El Rin es el gran destino para el turismo alemán; es el alma del país hecha paisaje.
Por favor, probar unas copitas de Riesling, este vino blanco que se dora en la ribera y que posee un toque afrutado insuperable.
Realizar un crucero por el rin es una de las mejores formas de descubrir bosques y viñedos. Desde Rüdesheim, Bingen y Coblenza, varias compañías de barcos ofrecen paseos fluviales. Uno de los trayectos más espectaculares es el que une Rüdesheim con Coblenza. Ruta reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

VISITAS INELUDIBLES

ELTVILLE: Esta ciudad se alza entre viñedos, es la zona vinicola más productiva del Rin. Aquí se ubica el Museo de Gutemberg.
RÜDESHEIM: Es la aldea más visitada por sus museos musicales y del vino, en el Castillo Brömserburg, por sus casonas aristocráticas y sobre todo por sus callejuelas llenas de tiendas de artesanía.
RHEINFELS: Su castillo data del Siglo XII, aunque fue modificado hasta converitirse en la fortaleza más inexpugnable del Rin.
BOPPARD: Su castillo conserva parte de la muralla y torres del primitivo fortín romano. Coger el teleférico que sube a un mirador sobre el Rin.
MARKSBURG: Aldea medieval con la única fortaleza de los Caballeros Teutones en el Rin, su interior evoca la vida en el medievo.
COBLENZA: ciudad popular con todos los estilos. Iglesias románicas y góticas, Ayuntamiento barroco y una fortaleza neoclásica.

RÜDESHEIM: LATITUD: N49º50.403' / LONGITUD: E007º48.481'