domingo, 29 de septiembre de 2013

LAS TRES REINAS DE FLANDES


Brujas, Gante y Lovaina, Tanto mis padres como yo mismo nos sacrificamos en un momento puntual de la vida para que pudiera vivir en Amberes y estudiar en la Universidad de Lovaina, algo que agradezco enormemente. Y después de los agradecimientos, historia, gastronomía y viaje.
Tiene Flandes ecos de gestas imperiales y los trazos nacidos de la paleta de los maestros flamencos. tiene, además el honor de ser solar de Bruselas, capital in pectore de Europa, y de Amberes, que conserva las joyas de sus ilustres hijos; Rubens, Van Dyck, Jordaens y Breughel. El esplendor de Flandes entre los Siglos XIV y XVII. La histórica región ejercía entonces su magisterio cultural e impulsaba la economía europea gracias al prestigio de sus paños, tapices y encajes.
Visitaremos Brujas, ciudad de canales. Sus edificios medievales y sus puentes de piedra hacen de esta ciudad, una de las más bonitas del mundo. Además aquí se asienta el Beaterio (Beguinages-Begijnhof), un sencillo pueblo, donde vivían las Beguinas. Sólo en Flandes disfrutaremos de un auténtico embrujo. La comunión entre arte y entorno es tal que pasear por la Casa-Museo de Rubens en Amberes, el Museo Memling en Brujas, o contemplar en Gante el Retablo del Cordero Místico nos abre los sentidos.
Pasearemos por Lovaina, la docta. Sus calles, salpicadas de elegantes edificios, muchos reconstruidos tras la Segunda Guerra Mundial, se convierten en un chispeante foro de caras jóvenes y el paso apresurado de las bicicletas. Incluso su Beaterio de seis hectáreas se ha reconvertido en residencia de estudiantes. Con el Beaterio compite en belleza el Ayuntamiento, una filigrana de piedra calificado como el más bonito del mundo.
Pero no todo ha de ser espiritualidad, o estudio. Así, la Plaza del Mercado Viejo (Oude Markt), se conoce también como la barra más larga del mundo, por la cantidad de cervecerías que la circundan. Como toda reina que se precie, Lovaina, Gante y Brujas se acompañan de una corte de pequeñas poblaciones: "Malinas, Limburg, Kortrijk y Lier", rotundos exponentes de años de arte y solera.
Entraremos en la Catedral de Amberes y visitaremos sus alrededores donde en Navidad se realiza una venta ambulante de árboles en la Plaza Groen. Y en Gante, a orillas del Río Leie, la zona de Graslei cuenta con un increíble conjunto de casas gremiales de los Siglos XII al XVII. Visitar el Castillo de Gravensteen, fue Sede de los Condes de Flandes y está considerado como el edificio medieval más tenebroso de Europa. ¿Por qué será? 
El refinamiento abarca también la gastronomía. No hay ciudad que no reivindique las excelencias de las verduras belgas, del chocolate y, como no, de las mil variedades de cerveza.
Volvemos un momento a Gante, allí nació en 1.500, Carlos I de España y V de Alemania. Por entonces, la ciudad era una de las más importantes capitales europeas. Gante fue, lugar de reconciliación. En la ciudad se firmó, en 1.576, la paz que puso fin a los sangrientos enfrentamientos entre protestantes y católicos del Siglo XVI. Que bonitos y ostentosos los Beffrois o Campanarios, la Burguesía de Flandes ostentaba su poder con su construcción.
Y que decir de Brujas, uno de los más bellos enclaves de Europa. Recorreremos sus canales, visitaremos sus terrazas. Piedra y agua crean en Brujas un evocador paisaje urbano. Subiremos los 366 escalones del Beffroi, el emblemático campanario de la ciudad y observaremos el espectacular carrillón de 47 campanas. Desde allí veremos la Markt Platz y el Burg. 

VISITAS IMPRESCINDIBLES

BRUGGE: Conserva su entramado medieval y sus canales ofrecen una bella vista de sus Palacios. Alrededor de la Plaza Burg se articula el núcleo gótico.
GENT: Entre la Catedral de San Bavón y el Castillo de los Condes de Flandes se esparce el antiguo burgo de Gante. Destacan la Iglesia de San Nicolas y las Casas Gremiales del Barrio Renacentista.
ANTWERPEN: Ciudad universitaria y cuna de Rubens. La Grote Markt, está rodeada de Palacios.
LOUVAIN: La céntrica Plaza Grote Markt está presidida por labrados pináculos del Ayuntamiento. El conjunto de su Beaterio es Patrimonio de la Humanidad. 

LOUVAIN: LATITUD: N50º52.520' / LONGITUD: E004º00.420'

viernes, 20 de septiembre de 2013

EL UMBRAL DE ORDESA


Por el Valle del Ara, tras uno de los ríos más vírgenes. Las aguas del Río Ara se entregan al Cinca a los pies del Casco Antiguo de Aínsa, una pirenaica villa medieval con cierto protagonismo en el escudo de Aragón, gracias al árbol del Sobrarbe, una carrasca o encina donde, según la leyenda, se le apareció una cruz roja al Rey como señal divina para iniciar la reconquista de las tierras al Sur del Condado del Sobrarbe. Veremos la Torre del siglo XII de la Iglesia de Aínsa, iluminada por la noche sobre las aguas del Pantano del Mediano, desde aquí un excelente recorrido ascendente por el Valle del Río Ara, el último curso fluvial que discurre libre y salvaje.
Nuestra ruta nos llevara hasta Ordesa, y Boltaña es la primera etapa. Esta localidad alberga restos de un castillo medieval del Siglo XI, una iglesia parroquial con coro renacentista, y desde aquí podéis hacer excursiones de un día a pueblos próximos como Sieste, Ascaso, Campodarbe, Margudgued y Morillo de San Pietro.
La naturaleza es la verdadera protagonista de estos valles altoaragoneses, ¿que no os lo creéis? pues seguirme hasta divisar la Garganta de Jánovas, un pasillo donde el río se ha hecho paso como ha podido. Por eso, este era un paso temido por los Navateros que bajaban por el río la madera de los bosques altos, oficio que se recuerda cada primavera en un descenso de Navatas hasta llegar a Aínsa. La ribera hacia Fiscal es un entretenimiento para el viajero. Los Caseríos y Bordas deshabitadas de Lacort y Lavelilla contrastan con la vida tranquila de Santa Olaria, Ligüerre de Ara y Javierre. En Fiscal haremos un alto en el camino, casas de piedra y madera, su paisaje esta dominado por Peña Canciás. 
Broto y Torla, tan queridos por mi, ya en la parte alta del valle y cerquita del "Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido", ha convertido a estos pueblos y aldeas de montaña en destino turístico. El Circo de Cotatuero, uno de los lugares más emblemáticos del Parque Nacional.
Os sorprenderá visitar este cañón de origen glaciar por el que discurre el Río Arazas y el paralelo Camino de Soaso. No os defraudaran las Cascadas del Estrecho, Gradas de Soaso, Cascada Cola de Caballo, Paredes del Gallinero, la Fraucata, el Tozal del Mallo, la Faja de Pelay y el Circo de Cotatuero.   

LAS ETAPAS DE NUESTRA RUTA

BROTO: Por encima de sus casas tradicionales, las aguas del Barranco de Sorrosal caen con fuerza desde lo alto de un peñasco creando una cascada espumosa y una original estructura geológica.

GARGANTA DE JANOVAS: Se trata de un desfiladero de cuatro kilómetros de largo con paredes asombrosas sobre las pozas y rápidos del Ara.

PARQUE NACIONAL DE ORDESA: son muchas las travesías que se pueden realizar en este parque, desde la ascensión al Monte Perdido hasta el sencillo paseo entre el bosque de abetos de Cotatuero.

AINSA: Bajo la Peña montañesa, esta villa medieval cuenta con uno de los cascos antiguos más bonitos de Aragón y me atrevería a decir de España. En su castillo se halla un ecomuseo dedicado al Quebrantahuesos, animal emblemático de la zona.

AINSA: LATITUD: N42º24.240' / LONGITUD: E000º08.087'




lunes, 9 de septiembre de 2013

EL VENETO


Viajamos hasta Venecia siguiendo la arquitectura de Palladio. Nos internamos en el bosque cerquita de Padua, veremos volcanes que en cuyo pie se abren paso fértiles huertas y plantaciones de cerezos. Acudimos al Parque Euganeo, allí hay un castillo que custodia las ricas colecciones del Conde Veneciano Vittorio Cini. Desde este enclave fluyen los ríos Adigio y Po en su camino pausado hacia el Adriático. En Montagnana ya podemos seguir el rastro de Vincenzo Palladio (1508-1580), el paduano que dio suprema forma arquitectónica a los caprichos bucólicos de la aristocracia veneciana.
En dirección a Vicenza, son numerosas las residencias solariegas palladianas que nos encontraremos en nuestro camino. Poiana, Aglugiaro, Campiglia, Bagnolo, Sarego y Melego. Esto nos obligara a dar un pequeño rodeo para visionar estos caprichos, por carreteras secundarias que imponen al viaje una velocidad ralentizada, hasta alcanzar la capital de esta provincia. En Vicenza pasearemos por la Piazza dei Signori, llegando así a su Basílica, antaño llamada Palazzio della Ragione. Visitaremos la Villa La Rotonda, Palladio la edifico en 1.568 en lo alto de un altozano. 
Dejamos Vicenza, haremos un alto en el camino y visitaremos Maser una población al Noroeste donde Palladio construyó una villa de recreo para los hermanos Barbaro. Su interior está decorado con frescos del Veronese y hace algunos años se la declaró Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 
Treviso, esta ciudad de la llanura tiene un centro muy guapo, con iglesias góticas y casas balconadas asomadas a los canales que recorren la Villa.
Verona, la ciudad donde Romeo y Julieta vivieron su trágico amor. Nos trasladamos a Posagno, Castelfranco, Belluno.
Hablemos un poquito de Padua, es depositaria de un tesoro artístico que provoca peregrinaciones tan devotas como las de los fieles de San Antonio, cuyas reliquias se veneran en una Basílica Románico-Gótica ornamentada en su interior por los bronces de Donatello.  
Buscando la tranquilidad, los nobles venecianos del Siglo XVI establecieron sus mansiones en la llanura rural del Véneto. Vincenzo Palladio fue el arquitecto encargado de muchos de estos proyectos. Y ya, camino de Venecia. Que decir de ella, visitarla con ternura.

VISITAS IMPRECINDIBLES

VENECIA - VERONA - PADUA - VICENZA - MAROSTICA - TREVISO - ASOLO - CORTINA D'AMPEZZO...

VERONA: LATITUD: N45º26.260' / LONGITUD: E012º19.197'

lunes, 2 de septiembre de 2013

GALICIA ES ENORME

Galicia, una tierra de secretos. El Camino de Santiago, las Murallas romanas de Lugo y la Torre de Hércules, esos trocitos forman parte del selecto catálogo del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Galicia se descubre en cada leyenda, en cada tradición heredada, pero para entender Galicia, hay que conocer su historia y cada uno de sus secretos.
Un viaje a la prehistoria. En Galicia conviven el pasado y el futuro en un paisaje lleno de contrastes. Las primeras huellas del hombre en Galicia son los restos megalíticos, los petroglifos prehistóricos y, ya en la edad de los metales, el mundo castreño. Galicia también es rica en petroglifos, dibujos prehistóricos grabados en rocas que son el testimonio más antiguo de una mezcla de comunicación entre los gallegos y el más allá. El hábitat castreño encierra una gran riqueza patrimonial y artística, un autentico deleite en arquitectura y orfebrería. 
Podemos visitar: (Dolmen de Dombate - Costa da Morte; Dolmen de Pedra da Arca - Costa da Morte; Conjunto Dolménico de Maus de Salas - Calanova; Dolmen de Axeitos - Ria de Arousa; Castro de Santa Tegra - Ría de Vigo; Castromao - Celanova.)...
La presencia romana ha dejado su huella en Galicia, una ocupación que ha marcado las costumbres de los gallegos. El Imperio Romano se interesó desde el primer momento por la riqueza minera de Galicia. En el Siglo I, tras varias exploraciones y cien años de guerra, el Noroeste peninsular paso a formar parte de la España romanizada que dio su actual nombre a Galicia (Gallaecia).
Podemos visitar: (Muralla Romana - Lugo; Torre de Hércules - A Coruña; Termas de Lugo - Lugo.)...
Los primeros pasos del Camino. El Camino de Santiago es el símbolo universal de Galicia, conocer su historia y sus orígenes es entender el origen de una cultura milenaria que ha vertebrado el desarrollo de Galicia y de su patrimonio. 
La Alta Edad Media, en el Siglo IX, tiene como momento culminante en Galicia, la aparición de un enterramiento de la época romana con los restos del Apóstol Santiago, durante el reinado de Alfonso II.
Dos Santos promovieron el culto y el arte de aquellos tiempos: San Fructuoso de Braga, Patriarca de la Iglesia Visigoda Gallega, y San Rosendo de Celanova, promotor de construcciones mozárabes durante el Siglo X.
Podemos visitar: (San Pedro de Rocas - Ribeira Sacra; Santa Comba - Celanova; San Xes de Francelos - O Ribeiro; Santa María do Cebreiro - Ancares-Courel.)...
Encontramos arquitectura románica, no sólo en las Catedrales, y en numerosos Monasterios, sino en numerosos Templos y Capillas Parroquiales. Galicia tiene la suerte de haber sido uno de los epicentros del esplendor de la Iglesia en los Siglos XI y XII. El románico salpico toda Galicia y vivió una auténtica edad de oro de la arquitectura.
La Galicia Románica es espectacularmente relevante en dos áreas geográficas donde la acumulación y la variedad de Templos es un regalo para la vista: La margen lucense del Miño, en su confluencia con el Sil, y la vitivínicola Comarca de O Ribeiro en tierras orensanas.
Los monasterios gallegos son un maridaje perfecto. Monasterios y Conventos pueblan los paisajes más sobrecogedores de esta tierra. Conviviendo con montañas, acantilados y valles fértiles que han dado origen a algunos de los esplendidos vinos.
La "Ribeira Sacra" debe su nombre a los numerosos Monasterios y Templos medievales que la pueblan. "Ora et Labora", en Galicia.
Podemos visitar: (Santo Estevo de Ribas de Sil - Ribeira Sacra; Santa Cristina de Ribas de Sil - Ribeira Sacra; Monasterio de Oseira - O Ribeiro; Monasterio de A Armenteira - Ría de Arousa; Monasterio de Meira - Lugo; Monasterio de Oja - Ría de Vigo; San Francisco de Betanzos - A Coruña)...
Galicia es la tierra de las Catedrales. Cuenta con el privilegio de ver construidas en su limitado territorio, un total de cinco Catedrales Románicas, y gran parte de la historia de Galicia está vinculada a sus cinco Catedrales.

LAS CINCO CATEDRALES

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA: Las obras se iniciaron en el año 1.075, duraron hasta 1.211. Sus principales arquitectos fueron Bernardo el Viejo, Esteban y Mateo, autor del famoso Pórtico de la Gloria y del Coro pétreo.
CATEDRAL DE LUGO: Su construcción se inició en el Siglo XII, se construyo en varias fases, cambiando de cabecera en el periodo Gótico y de fachada en el Siglo XVIII. Del Renacimiento se conserva los Retablos Flamencos de Cornelis de Holanda.
CATEDRAL DE OURENSE: Fuen levantada en la segunda mitad del Siglo XII. sus Obispos la fortificaron, le añadieron bóvedas góticas y construyeron un gran cimborrio. El Coro y el Retablo Mayor es de Cornelis de Holanda.
CATEDRALES DE TUI Y MONDOÑEDO: Son las más tardías. Tui se inició a finales del siglo XII y durante su construcción la estructura se cambio de románica a gótica. mondoñedo es la más simple y la más maciza. Fue construida en el Siglo XIII. Es visita obligada su Museo.

SANTIAGO: LATITUD: N42º53.510' / LONGITUD: W008º32.321'