lunes, 26 de diciembre de 2011

LIEBANA



Un Pequeño Monasterio Cántabro perdido en la inmensidad caliza de los Picos de Europa. La Iglesia de Santo Toribio de Liébana, Centro de Referencia Histórico y Eclesiástico en una de las Comarcas más singulares de Cantabria, recibió la correspondiente Bula del Papa Julio II en 1.512. Desde entonces ha gozado, como las tres Grandes Capitales de la Cristiandad; Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela, del Privlilegio del Jubileo y de la Condonación de los Pecados a los Fieles que peregrinen hasta el lugar todos los Años en que la Festividad de Santo Toribio, el 16 de Abril, coincida en Domingo.
La Comarca del Liébana está constituida en realidad por Cuatro Valles: Espinama, Cabezón de Liébana, Vega de Liébana y el Desfiladero de La Hermida. Todos confluyen en la localidad de Potes, un hermoso Pueblecito que os culmino a que visiteis. ¡No os penara! Es Capital de una Región con orografía tan compleja que a muchos de sus Pueblos no llegó la Carretera o el Teléfono hasta hace apenas unos años.
Liébana ha sido siempre una Comarca singular y autosuficiente, pero no olvidada. Tras la Invasión Sarracena de la Península, sus Valles sirvieron de cobijo a Monjes, Nobles y Eruditos Cristianos que, huyendo de la insegura Meseta, buscaron amparo en estas Montañas.
Se Construyeron varios Centros Monásticos como son el de Santo Toribio y Santa María de Lebeña. Desde aquí se cocio el Primer Plato de la Reconquista. En el Monasterio de Santo Toribio vivió el Célebre conocido Beato de Liébana. El Monje vivió en el Cenobio en el Siglo VIII, y aprovechó la Paz Espiritual de las Montañas Lebaniegas para escribir sus célebres comentarios al Apocalipsis.
Todavía, quedan muchos rincones en Liébana donde la Arquitectura Popular se sustenta en las Casucas Tradicionales de Piedra sin labrar y Teja de Adobe, y en las Casonas Señoriales de Sillería y Escudos Nobiliarios.
La Casona Lebaniega, tan abundante en localidades como Potes, Lebeña, Mogroviejo o Cabezón, es un reflejo del buen hacer de los Canteros Cántabros.
No dejeis de visitar el Desfiladero de la Hermida. Centro Pesquero de la zona, por donde el Río Deva discurre encajonado. Santa María de Lebeña. Una Pequeña Iglesia Mozárabe Erigida durante el Siglo X. Fuente Dé. Un Teleférico lleva al Mirador del Cable. Podreis divisar una estupenda Panorámica de los Picos de Europa. Monasterio de Santo Toribio. La entrada por la Puerta del Perdón es el Paso para los Peregrinos en el Año Jubilar. Y por último, Potes. La Torre del Infantado, actual Sede del Ayuntamiento, domina un Típico Pueblo de Clásicas Casonas Cántabras. Para el Buen Yantar, Dirigiros al Restaurante Casa Cayo. Allí degustareis el mejor Cocido Lebaniego de la Comarca, las mejores Carnes y el mejor Vino. Todo ello visionando desde el Comedor unas extraordinarias Vistas hacia el Río y sus Montañas. Aquí va la Dirección y el Teléfono: C/ Calle Cántabra, 6 - TLF: 942730150. Reservar con Tiempo.

POTES: LATITUD: N43º09.097' / LONGITUD: W004º37.370'
CABEZON DE LIEBANA: LATITUD: N43º08.087' / LONGITUD: W004º34.341'

sábado, 17 de diciembre de 2011

LA COSTA CANTABRA

 
Desde Santillana de Mar hasta San Vicente de la Barquera. Nadie le niega a Santillana la capacidad de evocar un Paisaje Rural y Agrícola tan perfecto, que parece de Cartón Piedra. Sin embargo, en cuanto el visitante se adentre comprobará que en la Villa no hay ni trampa ni cartón, sino que es tan real como las piedras que la moldean.
Santillana, es un Pueblo precioso, es como un Museo a cielo abierto, comido por la hiedra y las humedades marinas, que refleja con exactitud una Villa Noble y Ganadera de la Cantabria Medieval, capaz de evolucionar sin perder su identidad.
Adentraros, porque Santillana es localidad fácil de abarcar. Sus Casonas Nobles, sus Palacios Barrocos y sus Balcones de Madera atestados de Geranios se abren principalmente a dos Calles, la del Cantón y la de Juan Infante, y dos Plazas, la de Ramón Pelayo y la de la Colegiata.
La Colegiata es precisamente el elemento Urbano más importante de Santillana. Nacida como sencilla Capilla Mozárabe; la Sancta Iuliana que fue fermento de la Urbe Medieval y le dio nombre, evoluciono luego hasta convertirse en un Monasterio Románico. Entonces gano su Portada, orlada por un frontón con la imagen de Santa Juliana, y un Claustro que destila sencillez y espiritualidad, a los que en el Siglo XVII se añadió la Logia con Arcadas.
La otra cara de Santillana, la Nobiliaria, vino después de que la crisis de los Siglos XVI y XVII obligara a muchos vecinos a emigrar a América. Los que lograron fortuna volvieron y levantaron Palacios y Casonas, renovando la fisonomía de la Vieja Aldea.
Si la Colegiata es una maravilla del Románico, apenas a cuatro kilómetros de Santillana se alza, o más bien se hunde en Tierra la Cueva de Altamira, la Capilla Sixtina del Arte Paleolítico. Una Caverna de 270 metros de Largo donde Artistas del Paleolítico Superior pintaron una fabulosa Colección de Imágenes Policromadas que revolucionaron las Bases de la Prehistoria.
Camino de Comillas, la Ruta pasa por Oreña, minuscula localidad con una sorprendente concentración de Anticuarios por metro cuadrado.
De Comillas a San Vicente de la Barquera, la Carretera culebrea entre los Acantilados del Parque Natural de Oyambre, os Recomiendo su visita y que os alojeis en el Hotel, llamado GERRA MAYOR. ¡Os encantara!
Pocos Pueblos Cántabros disfrutan de un entorno tan llamativo como el de San Vicente. La Vieja Urbe Medieval resiste sobre un Risco aislado de Tierra firme por el Mar y dos Rías. El ambiente Marinero del Puerto y los Soportales de la Plaza contrastan con el austero y Montañes de la Zona Vieja. Allí perviven antiguas Reliquias; el Castillo, el Hospital de Peregrinos y la maciza Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles. Considero que es una buena zona para montar el Campamento Base, y desde San Vicente realizar las diferentes excursiones o rutas. Como desplazarse hacia Potes o Llanes.

SANTILLANA DE MAR: LATITUD: N43º23.230' / LONGITUD: W004º06.061'
COMILLAS: LATITUD: N43º23.238' / LONGITUD: W004º17.177'
SAN VICENTE: LATITUD: N43º22.227' / LONGITUD: W004º23.222'

jueves, 15 de diciembre de 2011

VENECIA - UNA JOYA VARADA EN UNA LAGUNA

 
Es, con razón, la Ciudad más romántica de Italia. Y una de las más bellas y espléndidas. A lo largo de los Canales, Monumentos, Palacios e Iglesias llenan de Arte todos sus rincones.
Venecia nunca cansa. Aún repitiendo itinerarios, Visitando los mismos rincones. Siempre es con la ilusión de la primera vez.
Los invitados llegados de media Europa, nos dirigimos a Pellestrina, Isla vecina al Franco Sur del Lido, un lugar virgen en esta Ciudad tan turística. En las puntas del Rompeolas Natural hay dos Núcleos Urbanos, San Pietro y Pellestrina. Entre ambos median cinco kilómetros, pero como buenos vecinos, apenas se tratan.
Del Gran Canal se dijo que es la "Calle más bella del Mundo". Verdad o no, Recorrer esta Vía Acuática es un regalo para los sentidos. Sobre todo si lo haceis con vuestra Pareja.
Se llega a la Plaza de San Marcos, con su Basílica, el Palacio Ducal, su Campanile y su Piazzetta con Columnas de Santos, todo abierto a la Laguna. Visitaremos el Palacio Ducal, sobrio por fuera, con Arquitectura Mayestática y soberbios decorados. A nuestra Izquierda quedan Santa María della Salute y San Giorgio Maggiore, una de las Obras Maestras de Andrea Palladio, con su estilizadisimo Campanario sobre la fachada de la Iglesia.
Visitaremos otro Palacio de Corte Clásico, el Papadopoli, famoso por su Salón de los Espejos, ejemplo de la suntuosa decoración Veneciana. siguiendo el curso del Canal, aparece Ca'd'Oro, el más representativo de los Palacios Góticos Venecianos.
Doblando el Canal Canareggio nos introducimos en el Ghetto, palabra que es una aportación Veneciana a la Koiné Universal. El Consejo de los Diez, Responsable del Orden Público, confino en 1.516 a los Hebreos en un Islote del extrarradio. El Topónimo surgió de una Fundición (Geto) cercana. En 1.797 Napoleón liberó a los Judíos, pero los Austriacos los volvieron a confinar, y hasta 1.866 no pudieron elegir Residencia.
Aunque ahora sólo quedan unos pocos Judíos, el Ghetto conserva tres Sinagogas y bastantes Comercios vinculados a la Cultura del lugar. (Librerías especializadas, Restaurantes y Pastelerías Kaser). El Canal del Arsenale nos introduce en los mayores Astilleros del Mundo en su Tiempo. En el siglo XVI, aquí trabajaban 16.000 Operarios. Fue quizá la primera Cadena de Producción en el Mundo. Pero vamos a dejar por unos instantes el Trabajo y seguir profundizando en nuestra querida Venecia. El lugar está lleno de Trattorie, Tabernas y Garitos de Pescado. Por lo tanto a degustar. Las Trattorie son Restaurantes que empezaron con una Cocina Tradicional Casera y muy barata, para aquellas personas poco pudientes. Hoy en día, algo de todo eso ha cambiado, ya no son tan baratas pero la comida es igual de excelente. Os lo recomiendo.
Venecia es como un gigantesco decorado, vivo y sorprendente, que fascina con sus detalles. Cuanto más se la conoce, más apabulla.

LO MEJOR DE VENECIA

  • SANTA MARIA DELLA SALUTE: La Gran Iglesia Barroca. Es impresionante, se edificó en el Siglo XVII, para agradecer el fin de la Epidemia de Peste que sufrió la Ciudad en 1.630.
  • PLAZA DE SAN MARCOS: Napoleón dijo de ella que era "el Salón más Elegante de Europa", aquí encontraremos el Palacio Ducal.
  • PUENTE DE RIALTO: Construido entre 1.588 y 1.591, fue el único Punto de Unión entre las dos Orillas del Gran Canal hasta mediados del Siglo XIX. El Paso Central está ocupado por Tiendas de Souvenirs.
  • PALACIO CA'D'ORO: Una de las mejores Obras del Gótico Veneciano. La fachada tiene unas delicadas ventanas con estilo Oriental.
Venecia es, con Florencia, la Cuna de la Opera Barroca, personalizada en el Teatro de La Fenice y en los Compositores Monteverdi y Vivaldi. Hoy, se puede asistir libremente a los Conciertos que tienen lugar en diversas Iglesias, como la Pietà, San Marcos y San Rocco.

VENECIA: LATITUD: N45º26.260' / LONGITUD: E012º19.197'

martes, 13 de diciembre de 2011

SIERRA DE CAZORLA

 
 
Paisajes bravíos en el mayor Parque Natural de Europa. En la Parte Oriental de Jaén, las interminables y suaves lomas olivareras acaban por estrellarse en los contrafuertes de una agreste Serranía. Es Refugio de Fauna Montaraz, de asombrosos Bosques y de una valiosa Flora. Son las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
La Fama de estas Sierras comenzó en el Siglo XVIII, cuando todo el Sector fue declarado "Provincia Marítima", no por sus Puertos que son de Montaña, sino por sus densos Bosques, que hubieron de abastacer de madera a los Astilleros de Cartagena. Así, las exigencias de la poderosa Flota Española acabaron con los mejores Robles, Encinas y Quejigos.
Tras la repoblación ya no interesaban los Arboles de la Sierra, pero sí su Fauna, por lo que el Territorio fue declarado Coto Nacional de Caza en el Año 1.960.
La Serranía comenzó a ser considerada un Paraiso Cinegético y su fama llegó a la Televisión de la mano del Gran Félix Rodríguez de la Fuente, que aquí grabo algunos de los Documentales más emblemáticos sobre la Fauna Ibérica.
Entre Septiembre y mediados de Octubre, los Ciervos en celo emiten sus bramidos para atraer a las Hembras y desafiar los tímidos acosos de los Jóvenes Competidores. El Espectáculo está asegurado en los márgenes del Embalse del Tranco o en la Laguna de Valdeazores. Allí, los chasquidos de las cornamentas retumban en los Valles.
A estas Sierras la Unesco las declaró Reserva de la Biosfera en 1.983; luego fueron Zona de Especial Protección para las Aves y finalmente, Parque Natural desde 1.986.
Antes de emprender la visita al Parque Natural, sería imperdonable no visitar uno de los Pueblos que le sirven de entrada; Cazorla. Visitar el Castillo de la Yedra, originario del Siglo XV y hoy convertido en Museo Etnográfico. A un par de kilómetros de Cazorla está La Iruela, Pueblo coqueto de Callejas estrechas. Desde las Ruinas del Castillo Templario se contempla una de las vistas más hermosas de la Campiña.
El legendario Guadalquivir y el generoso Segura asoman a la luz en estos Macizos. El Primero es la Médula Espinal del Parque. Nace en el Paraje conocido como Cañada de las Fuentes. Y se convierte en el principal Eje de Comunicación de la Serranía.
Permitidme que brinde un pequeño Homenaje a un Gran Amigo de la Infancia, Juan Manuel, más conocido como El Rulo. El erá nacido en Zaragoza pero sus Padres de Cazorla por los cuatro costados. Con ellos conoci está Zona tan bonita. "Que tengáis un Buen Trote".
Durante la Reconquista de Andalucía Cazorla se convirtió en Plaza Fuerte de los Ejércitos Cristianos. Prueba de ello son los dos Castillos que presiden la Ciudad, Originalmente Arabes pero restaurados posteriormente por los Cristianos. El Ayuntamiento se encuentra en un hermoso Palacio de estilo Arabe, y un laberinto de Callejuelas estrechas nos hablan del pasado de la Localidad. Para el buen degustar dirigiros a un pequeño Bar llamado "La Montería". Además de preparar deliciosas Tapas, sirve exquisitos Platos de Caza.

CAZORLA: LATITUD: N37º54.540' / LONGITUD: W002º59.597'

jueves, 8 de diciembre de 2011

VILLANUEVA DE SIGENA

 
 
Cuando paséis por la Márgen Izquierda del Río Alcanadre y observéis la silueta del Monasterio de Sigena, no lo dudeis, entrad y visitarlo. Como cuando Servet vivía, os atenderán amablemente unas Religiosas. El Monasterio, un Conjunto de edificios mandado construir por la Reina Doña Sancha, esposa del Rey Alfonso II de Aragón, pertenece a su obra más antigua de Estilo Románico. Panteón Real, fue Corte de Don Pedro II. Archivo de la Corona de Aragón durante decenios y refugio de infantas y Damas de las varias Dinastías Aragonesas. Quiza debido a que el Rey Jaime I de Aragón era descendiente de los Comnezo Bizantinos, algunas de sus Pinturas y adornos en Piedra tienen un sabor Oriental. 
El Real Monasterio de Santa María de Sigena sufrió la barbarie de la última Guerra Civil y ardieron parte de sus dependencias. Cuna del Humanista, Hereje y Mártir. Hoy en día, las Monjas que habitan el Monasterio pertenecen a la Comunidad de las Hermanas de Belén. Las Religiosas que lo habitaban cuando Servet vivía eran de la Orden de San Juan de Jerusalén. Aristócratas pertenecientes a las más Linajudas Familias del Reino.
Miguel Serveto niño, era Hijo del Notario de la Orden. Este cargo significaba ser Notario de las relaciones del Monasterio con varios de los Pueblos Monegrinos que entonces pertenecían a su Señorío. En la Zaragoza del Siglo XVI son numerosos los Documentos de la Alta Nobleza firmados por los Servet.
Los Servetistas están de enhorabuena, la Obra completa de Miguel Servet empieza a estar en el mercado, acaba de salir el Primer Volumen. Con motivo del que fue el 450 Aniversario de su muerte en la hoguera fueron numerosos los artículos en Prensa y las Conferencias impartidas en torno a su Pensamiento.
Visitaremos la Casa Natal de Miguel Servet. Se dividió a finales del Siglo XIX entre dos Hermanos. Cuando observéis la fachada y penseis en simetría, ser optimistas. Disfrutareis del Suelo del Patio o Zaguán de la Entrada, pues es el original de la Casa. Nos detendremos en la Biblioteca, claro está, para aquellos que nos gusta saborear de la lectura. Pasear y recorrer las Calles de Villanueva de Sigena, os acercará a un Urbanismo de marcada belleza. En el pasado el Arco de Entrada a las Casas, fue en Monegros, siempre de Medio Punto y sólo ya en el Siglo XX se puso de epoca el Arco Adintelado. Hoy en día, el Escudo de los Serveto se puede ver en la fachada de la Casa Natal, en donde el Emblema Heráldico se usa como logotipo del Instituto de Estudios Sigenenses. 
El Pueblo en el que Servet nació, entonces llamado Sigena, se encuentra a un kilómetro y medio del Monasterio. El acceso al Monasterio es un Camino de Fresnos y Moreras. Nunca he tenido al estudio toda la Biografía de Servet, pero sí dispongo del Libro "Razón Universal de los Jarabes. Según Inteligencia de Galeno"
El Término Territorial de Sigena, como el de otros Pueblos de la Sierra de Alcubierre, es una porción alargada hacia las Cimas de la Sierra. Podréis observar una Fauna rica y en ocasiones única. (Conejos, Liebres, Zorros y Tejones), abundan, entre otros mamíferos.


GUIA PRACTICA


REAL MONASTERIO DE SIGENA: Lo podéis Visitar los Viernes y Sábados de 11:30 a 13:30 h. y de 15:30 a 16:30 h. El resto de días de la semana se debe concertar las visitas. TLF: +34974578158
CASA NATAL MIGUEL SERVET: Los Fines de Semana y Festivos de 12:00 a 14:00 h. y de 16:30 a 18:30 h. En Verano cambia un poco la cosa, durante Julio y Agosto y de Lunes a Viernes el horario es el siguiente: 12:00 a 14:00 h. TLF: +34974578137

VILLANUEVA DE SIGENA: LATITUD: N41º42.420' / LONGITUD: W000º00.000'

martes, 6 de diciembre de 2011

TOLEDO



Impresiona por su aspecto majestuoso. Por las muchas obras monumentales que Cristianos, Judíos y Arabes acumularon en ella durante Siglos. Entre tanta Piedra señorial se esconden también multitud de rincones llenos de magia. Os invito a descubrirlos uno a uno.
Es la Ciudad amasijo. Densa e irreductible. Y para colmo, empinada y envuelta en un clima tan extremo como su propia existencia. Más de dos Milenios de Historia han configurado en plena España mesetaria y áspera un auténtico conglomerado Cultural. Es la marca de unos Siglos Gloriosos, en los que la Ciudad fue Capital del Reino Visigodo, foco de esplendor en epoca Musulmana. Sede Primada y Centro del Imperio en tiempos Cristianos. En ella confluían Sabios y Eruditos venidos de los cuatro confines del Mundo entonces conocido.
Toledo se resiste a dejarse encasillar. No es Castellana ni Occidental, ni tampoco Oriental. Es, simplemente, una Ciudad de entramado típicamente Medieval.
El Color de Toledo es ocre, como sus Montes. Su Piel, de Ladrillo Visto y Mampostería.
Visitaremos el Palacio de Fuensalida, actual Sede del Gobierno Autónomo, o la reciente y acertada rehabilitación del Antiguo Convento de San Pedro Martir, que hoy alberga la Universidad de Castilla-La Mancha. Es inexcusable la visita de edificios tan señeros como las Sinagogas del Transito y de Santa María La Blanca, la Catedral o el Templo Mudéjar de Santiago del Arrabal. No nos olvidaremos de acudir a la Mezquita del Cristo de la Luz.
También se puede abordar Toledo desde una perspectiva Gótica, magnificada en la Iglesia de San Juan de los Reyes. Aunque Toledo nunca fue Capital del Reino, la Corte de Carlos V la eligió como su Residencia habitual. De ahí viene el Título de Ciudad Imperial.
Para mí, sin embargo, no hay mejor forma de conocer Toledo que la de dejarse llevar por los pies y la intuición, para perderse por Calles intimas y secretas, a salvo de las Tiendas de Souvenirs de dudoso gusto.
 
7 LUGARES PARA VIVIR LA CIUDAD

  • PUERTA DE BISAGRA: Principal entrada a la Ciudad, fue desde antiguo el Acceso directo hacia el Centro Urbano, y tras ella se encuentran los Barrios Medievales surgidos a partir del Siglo XII.
  • PUENTE DE SAN MARTIN: Construido en el Siglo XIV, es una curiosa muestra de Arte Militar Medieval con cinco Arcos y dos Torreones Defensivos.
  • SAN JUAN DE LOS REYES: El Monasterio se empezo a construir en 1.477 para conmemorar el triunfo de los Reyes Católicos en la Batalla de Toro. El monumental edificio combina estructuras del Gótico Flamígero con Techumbres y Ornamentos Mudéjares.
  • MEZQUITA DEL CRISTO DE LA LUZ: Uno de los testimonios del Toledo Arabe que subsiste en mejores condiciones. Una Inscripción certifica que se construyó a comienzos del Año 1.000.
  • SINAGOGA SANTA MARIA LA BLANCA: Nada en el exterior de Santa María permita sospechar la extraordinaria belleza que encierra. Sus cinco Naves blancas, separadas por Arcos de Herradura sobre Pilares con bellos Capiteles, son lo mejor del Arte Almohade en España.
  • LA CATEDRAL: Para muchos, es el más bello Monumento de Toledo. Sus dimesnsiones, 120 metros de Largo por 60 metros de Ancho son espectaculares. El Estilo Gótico del edificio roza la perfección.
  • ORILLA DEL TAJO: Justo debajo de la Muralla, a la altura de la Carrera de San Sebastián, el Talud que desciende hacia el Tajo se ha convertido en Parque medio salvaje. Es hoy uno de los Paseos más agradables de la Ciudad.
 
Toledo tiene una gran Tradición Artesana, que se refleja en las numerosas Tiendas y Talleres que hay por toda la Ciudad. El Damasquinado, incrustación de Hilo de Oro sobre Metales, se emplea para decorar Platos, Pulseras, Cajas, etc.
Aunque nacido en Creta, Domenico Theotocópuli, más conocido como el Greco desplegó toda su creatividad en Toledo, Ciudad que luce con orgullo sus Lienzos en distintos edificios.

TOLEDO: LATITUD: N39º51.510' / LONGITUD: W004º01.017'

domingo, 4 de diciembre de 2011

MENORCA

 
 
Un viaje a la Isla en la que se halla el auténtico color del Mediterráneo. La mejor manera de acercarse a una población costera es desde el Mar. En el caso de Menorca, la llegada a Maó es una de las experiencias más bonitas que se pueden vivir. Lenta, majestuosamente, el Barco se desliza a primera hora de la mañana hacia este Puerto, considerado como el segundo más profundo del Mundo.
En época de Isabel II aquí se construyó una Fortaleza destinada a proteger la Costa de posibles invasiones.
Maó ofrece al Viajero todos los contrastes que éste quiera captar. Desde la estampa serena de la Ciudad blanca posada en lo alto hasta la algarabía del Muelle de Levante repleto de tiendas y restaurantes; del comercio de calidad de las Calles que rodean la Plaza de la Explanada a la tranquilidad misteriosa de los Claustros de sus Iglesias, y a la soledad de las Calles que bajan hacia el Puerto entre escalinatas enjaezadas con Buganvillas de colores.
A mediados del Siglo XVIII, Maó era una pequeña población que había recibido sucesivamente a Fenicios, Cartagineses, Romanos y Aragoneses. Se había fortificado para protegerse de los ataques de los Corsarios y subsistía agazapada en lo alto de sus Defensas.
Fantástica en su humildad, Menorca luce, una imagen donde la tradición cohabita con una naturaleza de belleza fascinante.
Sólo salir de Maó empezareis a tomar conciencia de la complejidad de la Isla. Su pequeño Territorio de 50 kilómetros de Este a Oeste y tan sólo 18 de Norte a Sur, comprende dos Regiones naturales diferenciadas cuya divisoria coincide bastante con la Carretera que une Maó y Ciutadella. La zona Norte, la Tramontana, tiene pequeñas Colinas y Valles, una Costa abrupta, con entrantes profundos y Calas de difícil acceso. En el Sur, el Migjorn, la Tierra es llana, sólo interrumpida por algunos Barrancos de inmensa belleza,  la Costa presenta un perfil más homogéneo con algunas Playas extensas que yo particularmente os recomiendo. Aquí encontraremos la inmensa mayoría de Conjuntos Talayóticos de Menorca.
La mayoría de los visitantes de Menorca acudimos seducidos por la fama de las más de doscientas Calas de roca o de arena, vírgenes y rodeadas de Pinos. Todas ellas abiertas a unas aguas verdeazuladas y transparentes. Preparar el viaje y haceros con un Mapa de la Isla, elegir cada día un lugar para el baño.
Seguiremos la Costa desde Maó en sentido contrario a las agujas del reloj, las Calas Des Tamarells, Morella Nou, S'Enclusa, Pregonda, Pilar, Ses Fontanelles, En Turqueta, Macarelleta, Trebalúger, Escorxada y Coves son algunas de las que conjugan al máximo la belleza del Paisaje.
Menorca encierra otros Paraísos donde la belleza natural se muestra en estado puro. La Albufera Des Grau es uno de ellos. Este Parque Natural, situado en la Costa Oriental, ocupa casi dos mil hectáreas. Su valor ecológico fue un factor decisivo para la Declaración de Menorca como "Reserva de la Biosfera por la Unesco", en 1.993
Ciutadella es el mejor lugar para despedir la Isla. La Puesta de Sol tiñe de colores mágicos las Piedras de Palacios y Iglesias.
La Naveta Des Tudons, a cinco kilómetros de Ciutadella, es el mejor conservado y también el más visitado de los Monumentos Megalíticos. Casi 14 metros de largo, una edificación de Piedras superpuestas sin argamasa y en forma de Nave invertida, sirvió de enterramiento en la Edad de Bronce.
Maó y su Puerto es el mejor punto de entrada a Menorca, Ciutadella es el lugar ideal para despedirla. Hacerme caso y dejaros llevar por el sentimiento.
Como tenemos mucho que recorrer, también tendremos que comer. La Gastronomía de Menorca es rica y variada. Pescado y Marisco se cocinan al horno, a la brasa, salteados o en guisos. La Caldereta de Langosta es uno de los Platos estrella y Fornells es uno de los mejores lugares para degustarla. Probar la "Carn i Xua", un tipo de Longaniza.
5 SORPRESAS
CIUTADELLA: Es el Núcleo Monumental de Menorca. Su Catedral Gótica, Iglesias y Palacios marcan la imagen de esta Ciudad Señorial.
MAO: La Capital de la Isla se asienta en lo alto de un Farallón sobre un bonito Puerto.
MONTE TORO: Su posición privilegiada en el centro de la Isla, es la mejor Atalaya para otear el Paisaje Menorquín. En la cima se ubica el Santuario de Toro.
CALA MACARELLETA: Esta Playa es uno de los muchos lugares donde bañarse. Es todo un privilegio.
TORRE D'EN GAUMES: Es un Poblado Talayótico, es uno de los más importantes de la Isla. Se haya de camino a la Playa de Son Bou.
 
FORNELLES: LATITUD: N40º03.033' / LONGITUD: E004º07.077'